En Santa Fe ya se ven las primeras columnas para el tren a Toluca

Sobre Vasco de Quiroga ya se ven las primeras tres columnas del Tren Interurbano México-Toluca, que promete un traslado del metro Observatorio a Santa Fe en tan sólo cinco minutos.

Las pusieron esta semana alrededor de 80 trabajadores y dos grúas, durante las noches, aunque los trabajos para el tren se realizan las 24 horas.

Cada columna una tiene una altura de entre 15 y 17 metros metros de alto y pesa  140 toneladas. En total, pondrán 54 en 2.1 kilómetros, que van de la Ibero a la glorieta de Vasco de Quiroga.

Según la Secretaría de Obras, en la Ciudad de México ya se alcanzó el 25 por ciento de avance. Las obras empezaron en mayo de 2016, con el desvío de un colector de dos mil metros, que permitió iniciar con la colocación de pilas y las excavaciones.

Se han colocado 100 elementos prefabricados: 37 columnas, 29 capiteles y 34 trabes. Continúan los trabajos de cimentación, con la colocación de pilas a 30 metros de profundidad, la construcción de zapatas y, en algunas partes, se realiza el armado y colado de columnas de concreto en sitio.

Por cierto, en noviembre pasado quitaron del camellón de Vasco de Quiroga 18 esculturas. La Sobse dice que las trasladó a un taller de restauración y que «ya se encuentran en condiciones de ser reubicadas».