Elba Esther Gordillo de la A a la Z

Un abecedario sobre la maestra

Reuters

La lideresa fue detenida este martes 26 de febrero en el Aeropuerto de Toluca, acusada del presunto desvío de 2 mil 600 millones de pesos de los fondos sindicales en transferencias bancarias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal contra la delincuencia organizada; esto es todo lo que tendrías que saber de ella.

A

África

“La maestra en África” fue el título del capítulo que José Gil Olmos dedicó a Elba Esther Gordillo en el libro Los brujos del poder. Acá la reproducción que hizo de él la Revista Proceso. (Ver la letra O).

B

Bótox 

Hay quienes la conocen como “La maestra del bisturí”. Dentro de la investigación de la PGR se registró la transferencia de 17 mil 263 dólares a clínicas de belleza. Se sabe que Gordillo ha recurrido a tratamientos de estiramiento de piel y botox.

C

Comitán

La maestra de origen chiapaneco nació el 6 de febrero de 1945 en este municipio.

D

2 de Julio de 2006

Día en que Nueva Alianza, que ella apadrinó, se constituyó como partido político. El PANAL ocupa 10 bancas en la Cámara de Diputados y 1 en el Senado.   

E

Educación

Gordillo se afilió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1960 y se convirtió en Secretaria General de la Sección 36 del SNTE en 1977, mismo año en que fue electa Diputada Federal para el periodo 1979 a 1982. Presidió la Cámara de Diputados en septiembre de 1987. Ocupó su puesto como Secretaria General del SNTE en 1989. Fue senadora de 1997 a 2000.

F

Fujiwara Montelongo

René Fujiwara Montelongo es hijo de Maricruz Montelongo Gordillo y nieto de Elba Esther. Tiene 28 años y una curul en la Cámara de Diputados, representa al PANAL.

G

Guerrera

“Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, eso fue lo que la lideresa del SNTE dijo que quería ver escrito en su epitafio al morir. Aquí el su discurso en el 36° aniversario de la Sección 36 del SNTE, en Tlalnepantla.

http://www.youtube.com/watch?v=3OH6SpzkOOA?t=18s

H

Hummers

En 2008 se dio a conocer que la maestra Gordillo regaló camionetas Hummers a dirigentes del SNTE. Primero se dijo que serían un “apoyo” para las labores de trabajo, después que serían rifadas “para donar lo que cuesta lo de la Hummer más lo de la rifa para mejorar 10 escuelas en cada entidad”.

Influencia 

¿Cómo olvidar los capítulos “Influencia” y “Virus AHLNL” que la maestra protagonizó en abril del 2009? Va, literal: “Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente, instituciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia ‘AHLNL’ ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales”.

J

Juan Díaz de la Torre

Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE que leyó este miércoles 27 de febrero: “Reiteramos, como lo hemos hecho permanentemente, que actuaremos con congruencia a nuestros principios y responsabilidad frente a la nación, a nuestra dirigente, la maestra Elba Esther Gordillo le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad. Confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”.

K

Karam

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue el encargado de informar a los medios de comunicación la detención de Gordillo Morales y tres colaboradores en el aeropuerto de Toluca.

L

“La Maestra”

Empezó a dar clases a los 15 años en Chiapas.

M

Mensualidad

De acuerdo con la nómina de la Secretaría de Educación Pública, el salario al mes de Gordillo es de a 31 mil pesos (octubre, 2012).

N

Neiman Marcus

Tienda en la que se registraron traspasos de 2.1 millones de dólares, realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, para pagar la tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo, y cuyo saldo asciende a casi 3 millones de dólares. Las marcas que se pueden comprar en esta tienda son: Bottega Veneta, Fendi, Gucci, Lanvin, Prada, Valentino, Saint Laurent y Balenciaga.

O

Olmos

José Gil Olmos es el autor del libro “Los brujos del poder: El ocultismo en la política mexicana”, mismo que documenta la relación de personajes de la historia con brujos, espíritus y chamanes, hechiceros, espiritistas, masones, neurolingüistas, brujos, bao baos, curanderos. Entre ellos están Francisco Barrio, Martha Sahagún y Elba Esther Gordillo. (Regresar a la letra A)

P

PRI 

Elba Esther ingresó al partido creado por Plutarco Elías Calles en 1928. Éste la expulsó en 2006. Fue el gobierno de Enrique Peña Nieto el que ordenó su aprehensión.

Q

Quinazo 

Así fue como se le conoció en los medios a la detención de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, ex líder del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana, ordenada por Carlos Salinas de Gortari el 10 de enero de 1989, a un mes de asumir la presidencia. La detención de Elba fue llamada en las redes sociales “Elbazo”.

R

Rulfo

Juan Carlos Rulfo dirigió el documental De Panzazo, un trabajo co producido por Carlos Loret de Mola. Su objetivo: evidenciar la calidad del sistema educativo mexicano, el manejo del sindicato de maestros y el papel de Elba Esther Gordillo en la SEP. Se estrenó en febrero del año pasado.

S

Santa Martha

La maestra fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla el martes 26 de febrero de 2013.

T

The New York Times

Este miércoles, el diario publicó el artículo “Poderoso líder sindical arrestado”, firmado por Randal C. Archibold, en el que se puede leer que los mexicanos se sorprendieron por este hecho, acostumbrados como están a “ver a figuras poderosas escapar del escrutinio a pesar de los rumores de sus gastos”.

V

Vázquez Mota

La panista Josefina Vázquez Mota y la líder del SNTE han tenido una relación tensa desde 2006. El enfrentamiento continuó durante el sexenio de Felipe Calderón y llegó hasta la campaña del 2012, en la que Vázquez Mota fue candidata del PAN a la Presidencia de la República.

$

Se sabe que Elba Esther tiene una lujosa casa de Polanco y otra en San Diego, California, misma que compró en 1995 en 1.6 millones de dólares (Revista Proceso).