El Senado aprueba que DF sea la entidad federativa 32

DF tendrá su propia Constitución y las delegaciones serán alcaldías

iStock

ACTUALIZACIÓN

Como habíamos informado en la mañana, una vez que la reforma política del DF fue aprobada por el Senado pasó a la Camara de Diputados para su discusión, sin embargo, ésta NO SERÁ APROBADA.

El PAN y el Panal la rechazaron mientras que el PRI expresó dudas sobre la misma, por lo que los coordinadores de cada partido acordaron que si no había un acuerdo general no pondrán a discusión la minuta de la reforma política por lo que quedará congelada.

El Senado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, y el presidente del Senado, Miguel Barbosa, pidieron a los diputados a concretar la reforma política del Distrito Federal a más tardar este jueves.

“Hago un llamado a mis compañeros diputados de todos los partidos políticos a que hagan un esfuerzo: tienen un día, hoy y mañana para poder procesar una reforma. Ellos confían en el trabajo serio que hizo el Senado de la República, no hubo un trabajo irresponsable”, expresó Gamboa.

Finalmente la reforma quedó “congelada” hasta la próxima legislatura, es decir hasta septiembre.

***

Los senadores aprobaron con 79 votos a favor, 19 en contra y 0 abstenciones, en lo general y lo particular, el dictamen de Reforma Política del Distrito Federal.

¿Esto qué significa?

Que cuando entre en vigor después de 2016, la Ciudad de México será una entidad federativa, la 32, y como todas las demás podrá contar con su propia Constitución, tendrá un congreso local y 16 alcaldías en lugar de delegaciones.

Aquí, los puntos del dictamen aprobado por los senadores:

-La capital del país se llamará “Ciudad de México” y ya no Distrito Federal.

-El DF tendrá su propia Constitución, la cual deberá estar lista para el 31 de enero de 2017.

-Las 16 delegaciones serán sustituidas por 16 alcaldías, que tendrán recursos de fondos y ramos generales en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

-La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá las competencias de las alcaldías, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

-Las alcaldías estarán integradas por un alcalde y por un concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años.

-La Ciudad de México será una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

-Se establecerá una Asamblea Constituyente que deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar, el 31 de enero de 2017.

-La Asamblea estará conformada por 100 diputados constituyentes: 60 serán electos por representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal. También estará integrada por 14 senadores y 14 diputados designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara y a propuesta de su Junta de Coordinación Política. Seis serán designados por el Ejecutivo Federal y 6 por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Los diputados constituyentes ejercerán su cargo de forma honorífica, es decir, que no percibirán remuneración alguna.

-El Jefe de Gobierno ya no podrá ser removido por el Senado como sí podría serlo ahora.

-El Presidente de la República seguirá conservando el mando de la seguridad pública local, pero el Jefe de Gobierno será quien nombre al secretario.

El dictamen de la Reforma Política ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su discusión.

¿Cómo ven?