El refugio de la feministas en la CDMX

A un lado del Mercado de San Juan existe desde hace alrededor de un año un espacio feminista que también es restaurante, bar y centro cultural. Se llama Punto Gozadera y es único en su tipo.

El lugar, ubicado en el número 15 de la Plaza de San Juan, está decorado con carteles que ilustran la lucha por la igualdad de géneros, protestan por los feminicidios y sobresale el color morado en el mobiliario. Es un refugio donde la palabra “feminista” no le asusta a nadie.

104210gozadera2
gozadera2 (Melissa Amezcua)

La idea surgió como un centro cultural en el que se expusieran obras enfocadas al feminismo o a las “disidencias sexogenéricas”, como lo explica una de las socias de Punto Gozadera .

El inmueble de dos pisos está en constante modificación, se adapta para presentar artes escénicas, clown, conversatorios, talleres, box y fiestas.

“Aquí ocurren reuniones previas y posteriores a la marcha del 24A, previas a actos políticos como la aprobación de la ley de aborto en Veracruz, es un punto para planear actividades”, cuenta la socia. 

104209gozadera1
gozadera1 (Melissa Amezcua)

En Punto Gozadera ya se han presentado artistas como la Sonora Mulata, Rebeca Lane, La Otra, La Riña (un grupo femenino de punk), Patsy (una banda de Nueva Orleans), Leticia Valenzuela (actriz de Xalapa), Diana Torres (escritora) y Ali Gua Gua.

Sin embargo, el lugar también busca posicionarse como un referente gastronómico de la zona centro de la ciudad; de martes a viernes tienen un menú vegetariano, los fines de semana ofrece desayunos y regularmente tienen una carta de comida oaxaqueña fusión, que incluye cervezas y mezcales artesanales.

“Que la comida sea un pretexto para la gente (a la) que no le llama la atención el feminismo”.

Se permite la entrada a cualquier persona, excepto cuando hay eventos cuyas organizadoras o colectivos solicitan que sea exclusivamente para mujeres.

“El espacio está abierto para hombres, mujeres, quimeras y quien quiera conocer el espacio pero sí hay un halo, no sé porque para mi es muy obvio, pero ser hombre se ‘performea’, como te paras y te vistes, pero aquí eso se relaja”.

Punto Gozadera quiere apoyar el arte y crear una galería y un acervo documental feminista, que ya comenzaron a planear para que esté al alcance de todos. 

104211gozadera3
gozadera3 (Melissa Amezcua)

“La gente nos dice que no hay espacios que se identifiquen como feministas, no sólo en la ciudad sino en el país y en otros lugares, esto es como un híbrido entre un restaurante y algo cultural”.

La cartelera de Punto Gozadera se actualiza constantemente en sus redes sociales. El lugar abre de martes a jueves de 13 a 22 y viernes y sábado hasta las 2 de la mañana. Los lunes permanece cerrado.

104212gozadera4
gozadera4 (Melissa Amezcua)

TAMBIÉN LEE: 

La calle también es de las sonideras

Barack Obama habla sobre Juan Gabriel

Cinemex cierra el Palacio Chino