El Huarache de Jamaica

Cuenta la leyenda que aquí se inventó

El local ubicado a un costado del mercado y de la estación -Línea 9, dirección Pantitlán- del metro Jamaica, tiene la historia de una de las comidas más ricas y populares de nuestro país, “el huarache”. Justo en la mitad de la década de 1930, en este mismo edificio fue donde nació esta comida, que junto a los tacos, tortas, tamales y gorditas, es de los platillos populares y tradicionales de la ciudad.

52451Huarache con 200 gr de arrachera
Huarache con 200 gr de arrachera (Aldebarán Rodríguez)

Este local de dos pisos, ubicado en la calle Torno 166, tiene en su carta 18 diferentes huaraches: sencillos, con huitlacoche, pechuga de pollo, cecina, huevo; los que llevan carne, en la carta dice las porciones de gramos que tienen. El precio de cada uno anda entre los $27 y $60, y a pesar de tener siempre mucha gente, son servidos en tiempo récord –hay puestos de la calle en donde se tardan más que aquí–.

En una calle, en la que de por sí sobran lugares para comer, y precisamente lo que más hay son huaraches, este local se distingue de entre todos ellos, por ser el lugar que desde hace más de 70 años vende los huaraches más famosos y clásicos, no sólo de la zona oriente de la ciudad, sino de todo el DF.

52453Huaraches de Jamaica
Huaraches de Jamaica (Aldebarán Rodríguez)

Para acompañar el huarache, además de las clásicas salsas, verde y roja, –que tienen ese sabor especial picosito pero sin quemarte la lengua– hay guarniciones de aguacate, nopales, queso, o si bien lo prefieres, puedes pedir un consomé de carnero.

En cuanto a las bebidas, aquí puedes disfrutar las clásicas aguas frescas de jamaica y horchata, ésta última es la más pedida, atole o café de olla, sin contar que también hay cervezas y micheladas. Si hay un detalle a resaltar de este lugar, además de la comida, es la limpieza.

52452Se nos hizo agua la boca.
Se nos hizo agua la boca. (Aldebarán Rodríguez)
 

Dirección Matriz: Tono 166, Col. Artes Gráficas (a un costado del metro Jamaica), telefono 57-68-03-20 / 57-64-14-09, horario L-V de 7:00 AM- 5:00 PM, sábados 7:00 AM-2:30 PM, domingos 7:00 AM-3:30 PM.

Dirección Del Valle: Av. Coyoacán 514, Col. Del Valle, telefono 56-87-74-33.

También hay servicio a domicilio.