El Gallo de Oro: Más de un siglo dedicado a tu salud

Un negocio chilango centenario

Desde que cerraron hace algunos años El Nivel, la cantina más antigua del Detritus Federal, El Gallo de Oro, que abrió sus puertas en 1874, se ha convertido en el lugar de dedicado a la “¡salud!” de los capitalinos, con más años en el Centro Histórico.

Está donde siempre ha estado: la esquina de Venustiano Carranza y Bolívar. Si te fijas, allí verás una placa que lo confirma y dos medallones de cantera con un gallo que la identifica.

Se cuenta que en la plazoleta de al lado, donde se encuentra hoy el reloj otomano, se reunían poetas y escritores después de sus noches de bohemia y el dueño les abría amablemente la puerta de la cantina para que se la “curaran”.

Poco a poco, El Gallo de Oro fue ganando fama de buena cantina y otras empezaron a poblar la zona para hacerle competencia, como La Villa de Madrid, La Faena, Mancera, La india o Dos Naciones, que si eres un sediento centrícola, seguro conoces.

Ya en el siglo XX, cuando el Centro Histórico se convirtió también en el núcleo financiero no sólo de la capital, si no del país entero, los funcionarios, ejecutivos y banqueros de la Bolsa Mexicana de Valores, la Nacional Financiera, el Banco de Comercio o el Banco de Londres y México, con sus sedes en las calles aledañas, la visitaban con mucha asiduidad.

70365ga
ga

También fue la cantina favorita del asesino serial reconvertido en abogado de causas nobles Goyo Cárdenas, acusado de matar a varias jovencitas en los años 40. ¿Y qué bebía? Le entraba con gusto al vodka tónic, mitad Smirnoff y mitad agua quina, según cuentan los meseros.

Cuando en los setentas, el Centro Histórico entró en el proceso de decadencia que lo mantuvo postrado por tres décadas, la familia Valle Durán- dueños de la cantina desde principios del siglo XX- la remodelaron y le dieron un toque de lujo, que hoy la hace parecer súper retro.

En general, El Gallo de Oro sigue teniendo ese ambiente de cantina del Centro, que ya pocos establecimientos conservan, y sus meseros son muy solícitos; los tragos son harto tradicionales, pero a buenos precios y de lunes a viernes hay un menú bastante gustoso y económico. Los fines no te puedes perder el bufet de 109 pesos de 2 a 6 de la tarde. 

70367Gallo
Gallo

El Gallo de Oro
Venustiano Carranza 35
Esq. Bolívar
Tel. 5521 1569