¿El DF ya es provincia?

Algunos puntos que debes saber sobre este término

iStock

Con la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, con la que ahora la Ciudad de México será el estado 32 de la República Mexicana surgió el hashtag #AhoraqueelDFesProvincia.

¿Pero esto es correcto?

Sí y no 

La RAE dice que “provincia” es:

1. f. Cada una de las grandes divisiones de un territorio o Estado, sujeta por lo común a una autoridad administrativa.

2. f. Cada una de las demarcaciones administrativas del territorio español, fijadas en 1833.

De acuerdo con la primera definición sí sería una provincia al ser el Estado 32 y formar parte de un territorio. Pero “provincia” es un término que se utilizó en la Colonia hasta que con la Independencia, nuestro país se convirtió en una República y se crearon los Estados Unidos Mexicanos.

[Por qué es correcto el término provinciano]

Hay países que tienen provincias como España, Argentina, Canadá, entre otros pero México tiene Entidades Federativas. Es decir, que de acuerdo al modelo político de cada país una provincia puede ser igual a un municipio, incluso a un estado, área territorial o prefectura.

Lo que sí es que en México, el término provincia se usó mucho tiempo de manera peyorativa (quizá algunos todavía lo utilizan) para señalar a todo lo que no fuera Distrito Federal pero en la actualidad ya no se usa de manera legal u oficial.

Lo que es una realidad es que esta reforma política de la Ciudad de México va más allá de si ahora somos provincianos o no, el tema es complejo y debe analizarse a fondo.

Checa aquí la nota: 

El Senado aprueba que DF sea la entidad federativa 32

Por último: ¿ya no habrá chilangos?

Claro que sí. Hace mucho chilango era el término que se utilizaba para nombrar a las personas nacidas “en el interior de la República” y que se trasladaban a vivir al DF. Pero en los últimos años, chilango es el que nace en la Ciudad de México. Así que hay chilangos para rato.