Se le dice ‘chapulines políticos’ a aquellos funcionarios públicos que dejan sus cargos para saltar a otro puesto y asegurar su permanencia en el sistema unos años más.

Siguiendo esa premisa (porque la ley dice que deben dejar uno para postularse a otro), en 2015 habrá elecciones en 17 estados y estarán disponibles2,179 puestos, entre ellos los que se asignarán a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A esos cargos son a los que aspiran los 16 delegados, quienes a ocho meses de terminar su mandato y a sugerencia del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, harán una desbandada que empezaría a partir de este lunes 18 de enero, pues las campañas políticas para las elecciones del 7 de junio comienzan un día después.

“Todos acordamos presentar la separación definitiva al cargo”, dijo al diario Reforma el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Al parecer, la desbandada empezará con 10 delegados desde este lunes 18 de enero y de acuerdo a los tiempos e intereses de los demás, seguirán pidiendo licencia hasta que el DF quede sin ningún delegado electo.

¿Qué pasará entonces? La misma Asamblea Legislativa del DF anunciará a sus sucesores una vez que los 16 actuales hayan pedido licencia.

Ustedes ¿qué opinan de la desbandada?

Con información de CNNMéxico y Reforma.