El DF recibe premio Ciudades Sustentables 2013

Lo entregaron Banamex, Infonavit e Instituto Mexicano para la Competitividad

Getty Images

Nuestra amada capital chilanga recibió el premio Ciudades Sustentables 2013, que reconoce las buenas prácticas en el ámbito de los gobiernos locales con la finalidad de promover iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, en un entorno sustentable.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, fue quien recibió el reconocimiento, que incluye además el otorgamiento a la Ciudad de México de una beca para intercambio de vivienda en el extranjero, y apoyo económico para un proyecto piloto sustentable.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Casa Montejo de Mérida, Yucatán, y el jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS EMBARQ), el Centro Eure y ONU-Hábitat.

Entre los indicadores que evaluaron los miembros del jurado se encuentran competitividad con relación al ingreso por habitante, fuerza laboral productiva, remuneración, educación, cobertura de servicios básicos, calidad de vida, desarrollo urbano compacto y ordenado y seguridad.

Los finalistas acreditaron consideraciones relacionadas con ciudades compactas, finanzas públicas, seguridad, transporte y movilidad, gestión y aprovechamiento del agua, manejo y uso de residuos urbanos, calidad del aire, emisiones a la atmósfera y consumo de energía, sistema de transporte público, usos del suelo, sistema de drenaje y políticas ambientales.

En el concurso Ciudades Sustentables 2013 se evaluaron 77 ciudades, de las cuales 15 resultaron finalistas.