¿Qué pasará con el edificio de la SCT de Xola y Eje Central?

A partir del 28 de septiembre, la dependencia tiene 20 días para dar a conocer el dictamen final sobre su derrumbe.

sct
Foto: Cuartoscuro.

En días pasados comenzaron los rumores de que el edificio que alberga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sería derrumbado debido a los daños que presentaba por el sismo que cimbró a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre; sin embargo, aún no se tiene un dictamen final sobre si el inmueble será demolido.

Todo empezó porque Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, indicó que el inmueble, con más de 60 años, sería demolido.

El funcionario también señaló que se conservarán los murales.

La noticia llamó la atención de todos, ya que el edificio ubicado entre las avenidas Universidad, Xola y Eje Central tiene plasmados los murales de los artistas José Chávez Morado, Juan O. Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, los cuales, de acuerdo con usuarios de Twitter, sería «muy triste» que los tiraran.

Ante el revuelo sobre el supuesto derrumbe del edificio de la SCT, la dependencia aclaró en un comunicado que, a partir del 28 de septiembre, habría un plazo de 20 días hábiles para que se diera a conocer el dictamen sobre las condiciones del edificio «y entonces se determinarán las acciones a seguir en cuanto a la permanencia del inmueble», de acuerdo con el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes.

Hasta los sismos del 19 y 23 de septiembre pasado, en ese inmueble laboraban cerca de 2,500 empleados.

Aunque por ahora no es seguro que el edificio vaya a ser demolido, en caso de que sí se lleve a cabo esa decisión, los murales podrán ser rescatados con técnicas especiales, en las que se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño, de acuerdo con un comunicado de la SCT.

«La dependencia reitera que la prioridad será siempre preservar la integridad física de los trabajadores», agregó la dependencia.