Álvaro Obregón 286 será memorial para víctimas del 19S

Murieron 49 personas en el edificio de Álvaro Obregón 286

El edificio de Álvaro Obregón 286 será expropiado para iniciar la construcción de un memorial en honor a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, Manuel Granados, adelantó que el proceso de expropiación durará alrededor de un mes y será esta misma semana cuando se inicien los procedimientos.

«Se van a generar condiciones de diálogo, de conciliación con los vecinos, a efecto de generar un memorial y que esto permita tener un procedimiento con todos los esquemas legales, en donde se dé garantía de audiencia, en donde haya este procedimiento por parte del gobierno de la ciudad», dijo Granados Covarrubias.

En el terreno ubicado en la colonia Roma fallecieron 49 personas a causa del colapso del edificio y otras 29 fueron rescatadas con vida.

También lee: Bueno, bonito y resistente; comprar y rentar tras el 19S

Vecinos y familiares de los fallecidos en el edificio de Álvaro Obregón 286 serán consultados para definir el diseño del memorial, además de que se realizarán reuniones con los dueños del inmueble que registraba adeudos con el gobierno chilango.

Foto: Cuartoscuro

«Nosotros seremos muy respetuosos como gobierno de la ciudad para no generar algún esquema de violación de derechos fundamentales o de derechos humanos (…) esperaremos a que asistan los titulares, haya la garantía de audiencia, se ratifique el acuerdo de expropiación y se genere la causa de utilidad pública», mencionó el funcionario.

Seguirán demoliciones

La siguiente semana continuarán demoliciones en otros cinco puntos de la CDMX que estarán por definirse, dijo el secretario de Obras, Édgar Tungüí.

Detalló que actualmente hay labores en Coquimbo 911, Sonora 149, Génova 33, Miramontes 3010 y La Viga 1756, conocida como Torre Médica Churubusco.

«Prácticamente en todos lo que pretendemos es bajar los pisos superiores de manera gradual con grúas y los últimos dos niveles, tratar de hacerlo con retroexcavadoras para avanzar más rápido», dijo.

También lee: El mapa que te dice si tu casa está sobre una grieta

A un mes y medio del 19S, el Comité de Emergencias de la CDMX trabaja con un universo de 682 inmuebles afectados reportados por los gobiernos delegacionales, de los cuales el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ha entregado 113 dictámenes de inmuebles afectados: 58 por alto riesgo de colapso y 45 que necesitan reforzamiento.

Asimismo, 90 inmuebles ubicados en el perímetro A de la CDMX fueron analizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fideicomiso del Centro Histórico, y en los próximos días el INAH deberá determinar cómo y quiénes serán los especialistas encargados de las demoliciones.