Drones sobrevolarán zonas conflictivas para recuperar autos robados

Este proyecto tomará prioridad en zonas como Tepito y Ecatepec.

Cortesía

Aunque parezca un chiste o una escena propia de Fast and Furious, las compañías Dronix, proveedora de soluciones con drones, y LoJack, especializada en recuperación de vehículos robados, plantean que para este año el cielo de la CDMX será el escenario para que los drones S1000&#43, fabricados por DJI, trabajen en la localización de unidades extraviadas.

Lo que estas empresas en conjunto proponen es innovar en la manera tradicional del servicio de búsqueda de autos robados. “Buscamos eficientar los procesos de localización pero con drones, para una recuperación más efectiva y segura, sobre todo en zonas conflictivas. No estaremos limitados al tráfico, a los predios, a la numeración, todo esto lo evitaremos, será mucho más rápido”, dice para Chilango, Federico González Barreda, director general de Dronix.

La labor en concreto que realizará este robot será que, una vez que se emita la llamada de localización a LoJack, Dronix activará su dispositivo (que incluye una antena que permitirá monitorear el código del auto robado) y partirá desde sus torres de control colocadas en zonas como Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Vallejo, Naucalpan, Iztapalapa, Tepito, entre otras, para poder dar con la ubicación.

Según las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el año pasado en México se sustrajeron cerca de 63,179 autos asegurados. Con este plan, Dronix pretende ubicar las unidades en un tiempo récord.

“LoJack tarda en promedio 90 minutos en localizar las unidades; con el uso de drones, podría ser hasta de 20 minutos”, dijo González.

¿Y la regulación, apá?

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mantiene desde abril de 2015 una regulación en la cual detalla y expone toda la información relacionada al uso y requerimientos necesarios para volar drones en México.

“Lo que planteamos a la DGAC es que para esta labor los pilotos cuenten con experiencia. Estamos creando una asociación de operadores de drones comerciales, la idea es que en zonas urbanas solamente los operadores con cierto tipo de licencia puedan volar. Con esto evitaremos a ese tipo de pilotos que compran un dron, lo sacan de la caja y lo vuelan”.

En el tema de innovación y seguridad, el directivo de Dronix planteó que están dispuestos a mostrar reportes de riesgo y de control de los drones que volarán.

El directivo dijo que actualmente se encuentran en una tercera revisión de la propuesta.

“A la DGAC le interesa hacerlo lo más rápido posible, a nosotros nos interesa hacerlo lo mejor posible, entonces es un estira y afloja; yo creo que la circular debe estar en el Congreso este año, para hacerse norma. Estaríamos saliendo para septiembre u octubre”, asegura el directivo.

¿¡Cómo ves?!

También lee:

Fantasmas famosos de la CDMX

¿Cómo va a ser el nuevo Hoy no Circula?

Ciudades de México más contaminadas que la CDMX