Dos apellidos maternos

Foto: Balam Quitzé

Dos mamás, dos apellidos maternos

El proyecto de ser madres sui generis, las ha llevado a ser activistas virtuales por necesidad; en Internet se conocen como “Las dos Mamis”. Desde su blog-trinchera informan a otras mujeres diversas sobre estrategias jurídicas, pedagógicas, comparten su historia de vida.

Su actual lucha radica en que se les reconozca los dos apellidos maternos, lo que sentaría un precedente jurídico puesto que tanto madre gestante y no gestante está participando en todo el proceso de maternidad.

Cuando nacieron los niños, Ana de Alejando tuvo que declararse madre soltera y registrar a los pequeños con sus apellidos, la única opción sería que Criseida –la no gestante– los adoptara. Pero “¿Cómo podría adoptar a mi propio hijo?”, demanda Cris, acertadamente.

Tenaces y guerreras, han emprendido la batalla jurídica y social para que Diego y Santi tengan los apellidos de ambas con el mismo status de los hijos de parejas heterosexuales. Así como hicieron que las dos tuvieran seguridad social al comprobar ante el IMSS su matrimonio.

Mami nos explica didácticamente: cuando una pareja heterosexual va al Registro Civil basta con que la mujer diga que el hombre que la acompaña es el padre para que registren su apellido, no exigen ninguna prueba de ADN o algo similar. ¿Por qué cuando van dos mamás que tienen lazos genéticos le dicen a una de ella que tiene que adoptar a su propio hijo?

Red virtual de apoyo nacional

“No me quiero morir sin que haya un grupo de apoyo para madres lesbianas en cada ciudad”, afirma Ana sin titubear. Y es que en “reciprocidad con el Universo” ha emprendido personalmente la tarea de ayudar a otras parejas provenientes del interior de la República que desean hacer los trámites preparatorios para unirse en matrimonio legal.

En ese sentido, comparten con otras madres lesbianas las estrategias que ellas mismas han aprendido en su peregrinaje a través de la Red de Madres Lesbianas en México, un grupo de Facebook. En ese espíritu de convivencia social, cada tercer sábado de mes imparten talleres gratuitos para madres lesbianas y sus hijos en el Deportivo Mina de la Delegación Cuahutémoc.

De lo que se trata, afirman con alegría Las Dos Mamis, es de convivir con toda la sociedad. “A las lesbianas que decidan ser madres les recomendamos busquen literatura infantil diversa; eligan sus batallas; es necesario que los hijos se sientan confortables con tu círculo social, sean optimistas, conozcan y usen la ley. Si son lesbianas siéntanse orgullosas de ello, no crean que eres lesbiana porque estás enferma”.

Enlaces de interés

http://dosmamis.blogspot.mx

@LasdosMamis

Diego y Santiago hablan sobre su familia http://www.youtube.com/watch?v=F9jWUHhIeV0&