Día de muertos sustentable

Ármate un disfraz y una ofrenda ecológicas

Primero lo primero, algunos consideran que el disfrazarse es una tradición gringa y, quizá sí, pero es parte de la diversión y del encanto de estas fechas. Por lo tanto, no podemos descartar este punto. Si te vas a disfrazar recuerda que entre más creativo, más sustentable. Haz tu propio disfraz con la ropa que ya no usas, puedes pintarla y recortarla; además, el uso de telas puede ser muy útil porque te sirven para varios disfraces.

No hagas gastos inútiles. Si te vas a maquillar, procura que sea con productos utilizados previamente, o bien, no los abandones y reúsalos en todos tus próximos disfraces. Reutilizar disfraces o elementos de otros y hacerles ajustes para que tengan un nuevo look es una excelente opción. También funciona intercambiarlos con amigos y procurar utilizar objetos que puedan tener otro uso, es decir, evita a toda costa, comprar cosas desechables. ¡Utiliza lo que hay en casa!, disfrázate con accesorios viejos que puedas manchar con pinturas o romper en caso de ser necesario.

¿Y qué onda con la ofrenda?

En realidad el Día de Muertos es una tradición que por su naturaleza es sustentable, sin embargo, hay muchos tips para que lo sea aún más. Si piensas usar comida, pero no te gusta consumirla después, se puede utilizar pan duro o cosas que ya están por perderse. Pero, si sueles comer estos alimentos al retirar la ofrenda, puedes montar la misma con comida orgánica. Siempre compra productos en mercados, esto para apoyar la producción de dichos alimentos. Es muy importante que los productos sean mexicanos para hacer crecer la economía local. 

51033ofrenda
ofrenda

La decoración es otro punto importante. Si te encanta adornar con papel picado, utilízalo más de una vez y procura que sea de materiales reciclados o reciclables. También existen adornitos que simulan ser comida; si para ti no es tanto requisito que la ofrenda sea 100% comestible y prefieres que sea más simbólica, esta puede ser una buena opción. La iluminación de preferencia que sea con velas recicladas y evita el uso de materiales elaborados con petróleo (parafinas), mejor utiliza aquellas artesanales hechas con cera de soja o de abeja. En general intenta aprovechar ornamentos de años pasados.

Las flores son un básico en esta tradicional fecha. Puedes verte extremadamente sustentable y hacer tus flores de papel, o mejor aún: crear un jardín sustentable para plantar tus propias flores de Cempasúchil, frutas, y verduras que vayas a utilizar en la ofrenda. Las alternativas anteriores son de altas ligas, pero los simples mortales podemos hacer lo siguiente: montar un lindo florero con flores de Cempasúchil orgánicas y cuando se sequen, usarlas después como abono para otras macetas. Y hablando de macetas, prefiérelas para que las flores sean plantadas en lugar de cortadas.

Y para finalizar, te dejamos unas calaveritas escritas por algunos de los usuarios de Las Páginas Verdes ¡Feliz día de muertos!

Aunque mil cosas verdes me ponga
mi disfraz del hombre del pantano a nadie espanta
y es que mi amor ecologista hace que la gente suponga
que por fin me he convertido en una hermosa planta

Fernando Zamorano

Ahí estaba la flaca queriéndose acomodar
entre papel picado, cempasúchil y veladoras,
para saltar encima del festín
pollo en adobo con arroz,
el platillo favorito del tío Chuchín.

Un poco más a la derecha, un poco más a la izquierda,
“detrás de esa calaverita de chocolate” se decía en voz baja,
pero la muy huesuda no contaba
con una foto de mi abuelo durante su empresa
quien con su fealdad le metió tremendo susto
y al salir despavorida, de los afilados colmillos del perro terminó siendo presa.

Erika Arroyo

Viene corriendo la calaca,
ávida por encontrar
un poco de leche de vaca,
y mucho que reciclar.
Elizabeth Laredo

La sustentabilidad a la muerte preocupó
y como a todos les valía,
la muy canija al panteón se los llevó.

Rubén Ramos