Dónde festejar el Día de Muertos en tu delegación

Desde las tradicionales ofrendas hasta Laura León se verán en las 16 demarcaciones

Dia de Muertos en la cdmx
Foto: Cuartoscuro

¿Listos para el Día de Muertos en la CDMX 2017?

Se acerca el Día de Muertos en la CDMX y las delegaciones lo saben.

Las 16 demarcaciones capitalinas te ofrecen planes diversos y sus propuestas incluyen obras de teatro, exposiciones de ofrendas, calaveritas de dulce, chocolate y amaranto, cine de terror, espectáculos, cultura y arte en una mezcla terrorífica que no te puedes perder.

Aquí te decimos las actividades que ha preparado cada una para festejar esta fecha.

Lol GIFs - Find & Share on GIPHY

Álvaro Obregón

¿Sabes cómo eran las tumbas prehispánicas? El Museo Casa del Risco, además de ofrecer talleres de manualidades, tendrá una exposición que muestra cómo era el procedimiento para enterrar a alguien cuando pasaba al inframundo en aquella época.

Además, habrá exposiciones de ofrendas ¡y lo mejor!, catrinas monumentales o, si lo prefieres, puedes asistir a los recorridos de San Jacinto al Panteón de San Rafael, disfrutar de paseos nocturnos por el camposanto, donde se adornarán tumbas y se contarán leyendas.

En el Salón de usos múltiples y del Teatro de la Juventud habrá danza y música.

Azcapotzalco

Prepara un desfile de catrines, catrinas, calaveras y lloronas que no te puedes perder, porque premiarán a los tres mejores atuendos en la explanada de la delegación.

Benito Juárez

Puedes visitar las ofrendas de Día de Muertos en diversas casas de cultura del martes 31 de octubre al 2 de noviembre, entre éstas está la Casa de Cultura del Valle Sur o la Casa de Cultura Emilio Carballido. Puedes consultar la dirección de todas aquí.

Coyoacán

Visitar Coyoacán es un deleite para todos, porque el centro de esta delegación se pinta solo para pasar un buen rato, sea Día de Muertos o no, porque está impregnado de folclor y espacios culturales, donde seguramente habrá varias actividades con motivo de esta celebración.

También en el mercado podrás encontrar artesanías de calaveras, catrinas y calacas, además de dulces típicos, como el de calabaza.

Luego de ir por un bocadillo, puedes disfrutar de los espectáculos de narración oral, música y teatro que serán del 1 al 5 de noviembre en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.

Cuajimalpa

Esta delegación está llena de historia y en este Día de Muertos recordará el evento de Chapitel 1916-2017, a 101 años de la masacre de un pueblo, con lo que intenta favorecer la comunicación con la transmisión de símbolos y valores culturales correspondientes a la identidad, historia y tradición local; pero eso no es todo, también habrá una ofrenda comunitaria en el Kiosko de Villa Milpa Alta, 1 y 2 de noviembre.

Cuauhtémoc

Los festejos en una de las delegaciones más céntricas de la ciudad comenzarán con el mega desfile de Día de Muertos que preparó el Gobierno de la Ciudad de México, el cual partirá del Ángel de Independencia a Bellas Artes. Esto será el próximo sábado 28 de octubre en punto de las 16:00.

Lo que no se ha dicho tanto es que del 31 de octubre al 2 de noviembre se instalará el evento de El Pueblo de la Huesuda, en Dr. Mora, entre avenida Juárez y calle Colón, colonia Guerrero, donde encontrarás actividades y talleres culturales, cine, teatro, narraciones, danza, conciertos y clown.

En la Alameda de Santa María la Ribera, del 1 al 5 de noviembre, habrá altares de muertos en torno al Kiosco Morisco, recitales, conciertos, danza folclórica, exposiciones, talleres y pasarela de body paint.

Gustavo A. Madero

Para el Día de Muertos en la CDMX, los días 28 y 29 de octubre habrá entrada libre para el evento El cadáver de la novia, un musical que no puedes perderte y la entrada es gratis.

Iztacalco

Iztacalco no quiso poner ofrendas, ahí son más sonoros y visuales, pues en esta demarcación se presentará la Banda de Música de Iztacalco, además de otros eventos, como danza prehispánica, misa alegórica, danza folclórica, comparsas, homenaje a Juan Gabriel a cargo del artista Humberto Vélez, además de grupos musicales el 1 de noviembre en el Panteón San José.

Iztapalapa

Uno de los panteones más visitados en esta fecha es el de San Nicolás Tolentino. Las personas dejan impresionantes ofrendas a sus seres queridos que vale la pena visitar este lugar.

También puedes acudir a partir del 1 de noviembre al Museo del Fuego Nuevo, justo en la víspera del Día de Muertos en la CDMX.

Magdalena Contreras

Flores, comida, pan de muerto, mole y hasta pulque encontrarás en la Expo-Feria Día de Muertos en la explanda de Casa Popular.

Miguel Hidalgo

Si lo tuyo es comer, lánzate a Miguel Hidalgo, pues habrá una muestra gastronómica, ofrendas monumentales, visitas guiadas a la Rotonda de los Hombres Ilustres, muestras de teatro, danza y música en el Panteón Dolores el 1 de noviembre.

Milpa Alta

Si lo que prefieres para el Día de Muertos en la CDMX es caminar tranquilamente y observar ofrendas, esta zona es el lugar correcto, porque el kiosco del centro, la explanada delegacional, el Museo Regional Altepepealcalli, La Casona y la calle Sonora Sur, además de las plazas de Benito Juárez de Atocpan, Xicomulco y las principales calles de Tlacoyucan y Villa Milpa Alta se visten de colores, ofrendas y altares.

Estas zonas se impregnan del misticismo que deja el olor a copal y las distintas puestas en escena que nos recuerdan el Día de Muertos.

Tláhuac

Esta delegación tiene su festival propio donde prepara una serie de actividades como ofrendas y concursos, pero su pieza estelar es Natalia Lafourcade quien cantará en la explanada delegacional  también estará la cantante y actriz Laura León.

Y no olvides que una de las festividades más importantes del Día de Muertos en la CDMX está en Mixquic, en esta delegación. Acá puedes consultar los detalles.

Tlalpan

Aquí festejarán con ofrendas que serán un homenaje a Juan Rulfo, pero su verdadero distintivo en esta fecha será el cineclub que tienen preparada una magnífica cartelera.

Venustiano Carranza

Esta fecha también es una oportunidad para homenajear a mexicanos que marcaron la historia de nuestra ciudad, y en eso pensó esta demarcación, que decidió honrar al caricaturista Eduardo del Río Rius, fallecido recientemente. Este homenaje será del 31 de octubre al 2 de noviembre en la explanada delegacional.

También ofrece rituales prehispánicos, danza, concurso de disfraces, catrinas y body painting en el Polifórum Cultural, del 31 de octubre al 2 de noviembre; Casa del Terror y ofrenda temática en la Casa Cultural Carranza y del 30 de octubre al 2 noviembre, exhibición de ofrenda tradicional en la Casa de Cultura Ing. Heberto Castillo Martínez.

Xochimilco

Como ya lo hemos dicho, Xochimilco tiene una oferta distinta, porque muchos de sus eventos son en la zona lacustre, lo que hace especial pasar un día de Muertos en alguna trajinera, pero también tiene otro tipo de eventos, como obras de teatro y ofrendas.

El 1 de noviembre habrá ofrenda al escritor Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento y proyección de la película Macario en el Jardín del Arte; Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Xochimilco, proyección de la cinta Pedro Páramo, muestra de alebrijes del Museo de Arte Popular y el show interactivo Las bestias danzan.

También habrá música típica, son y salsa en el Corredor Turístico; talleres de chilacayotes, papel picado, calaveritas literarias, de cartonería, performance de danza butoh y música, ofrendas y tapetes, Calavereada con batucada, el Corredor Amapolas, así como danza y la representación de la obra La casa de la Tía Alba en la Fuente de la Sirena, que también será sede del Concurso de Catrinas y Catrines, desde donde saldrá una caravana de estos personajes hacia el Jardín del Arte.