El dueño de Zapata 56: El primer detenido por el 19S

Lo acusan por los delitos de homicidio con dolo y ambiental

Emiliano Zapata 56
Foto: Edgar Durán

A más de un mes del sismo del pasado 19 de septiembre, se realizó la primera detención de una persona, quien es señalada como presunto responsable del colapso del edificio ubicado en la calle de Zapata 56, en la Delegación Benito Juárez.

La detención de un hombre de 58 años de edad se realizó la tarde del 25 de octubre en el Estado de México, informó el procurador capitalino, Edmundo Garrido, quien explicó que el detenido es acusado de los delitos de homicidio por dolo eventual y ambiental de responsabilidad.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, el detenido fue internado en el Reclusorio Sur.

El procurador detalló que las investigaciones detectaron que la memoria de cálculo del edificio de Zapata 56 no corresponde con los planos estructurales; la cimentación no es compatible con el estudio de mecánica de suelo, además no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación, ni con la constancia de seguridad estructural.

Los departamentos ubicados en Zapata 56 tenían menos cinco años de haber sido construidos. Durante el sismo del 19 de septiembre, dos personas perdieron la vida.

El pasado 20 de octubre, las autoridades capitalinas dieron a conocer una lista de 24 inmuebles que serán demolidos; sin embargo, a pesar de que en la lista aparece un edificio en la calla Zapata, las autoridades no precisaron si se trata del que está en Zapata 56.