Detienen al Z-43, líder de Los Zetas, en la Roma

José María Guízar Valencia, alias el Z-43, líder histórico de Los Zetas, fue detenido en la colonia Roma durante un operativo realizado, por elementos de la Policía Federal y la Marina.

Así lo dio a conocer el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien precisó que la detención del Z-43 se realizó la durante la tarde-noche del jueves 9 de febrero.

Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.

— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 9 de febrero de 2018

Pero ¿quién es José María Guízar Valencia? ¿Por qué la detención del Z-43 era uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal?

Renato Sales explicó que la detención del Z-43 se debe a que era el líder de Los Zetas en la zona sureste del país, además de que es señalado como responsable del tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sur de México, de acuerdo con las investigaciones.

La ficha criminal señala que José María Guízar Valencia inició su carrera delictiva en 1988, en Michoacán, y 13 años después, en 2001, ya había extendido su zona de operación a Tamaulipas.

Te recomendamos: Detienen al presunto sucesor de ‘El Ojos’ en Iztacalco

En 2003, el líder de Los Zetas radicó en Palenque, Chiapas, donde comenzó a formar varios grupos del crimen organizado para operar en la zona sur del país.

También operó en Veracruz y a partir de 2007 se le ubicó como responsable del trasiego de cocaína procedente de Colombia, que ingresaba a México, vía terrestre, por Guatemala.

Tras controlar la zona sur del país, dijo Sales Heredia, este líder de Los Zetas extendió sus operaciones al centro de la República, principalmente a Puebla y fue hasta junio de 2015 que el gobierno estadounidense solicitó su extradición.

El Z-43 cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo, en EU, así como en Tabasco, Puebla y Chiapas, donde se le acusa como responsable de los delitos de daños contra la salud, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Tras la detención del Z-43, los elementos federales lo trasladaron a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), donde deberán definir su situación jurídica.