Corte ordena la destitución del delegado de Venustiano Carranza

Por primera vez en la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de un jefe delegacional. La histórica decisión es contra el delegado de la Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera.

De acuerdo con un comunicado, la decisión obedeció a que el funcionario incumplió con una sentencia de amparo ordenada hace tres años por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de dos empleados.

El fallo ordenaba que los dos afectados fueran integrados nuevamente a sus puestos como verificadores y que se les pagaran diferencias salariales y aguinaldos, además de que se les dieran las condiciones necesarias para que retomaran su trabajo. Como el delegado no cumplió con lo anterior, la Corte determinó que sea separado del cargo.

Además de Moreno Rivera, la Suprema Corte consignará penalmente a José Manuel Ballesteros López, exdelegado y ahora diputado local del PRD, quien incumplió el amparo durante su gestión al frente de la delegación (periodo que culminó en octubre de 2015), tras la cual fue reemplazado por el actual titular.

La destitución del delegado de la Venustiano Carranza surtirá efectos inmediatos, en cuanto la Suprema Corte le notifique oficialmente su sentencia a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El sustituto deberá ser propuesto por el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa y estará al frente de la demarcación hasta septiembre de 2018.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tomó sin debate alguno, ya que el caso había sido presentado al pleno en abril pasado por el ministro Fernando Franco, que en esa ocasión pidió más tiempo para analizar documentos que se habían adicionado al expediente.

Durante los últimos dos años, la Suprema Corte ya había discutido proyectos sobre la posible destitución de los delegados de Miguel Hidalgo y Xochimilco, también por el incumplimiento de laudos laborales, pero en ambos casos se evitó la sanción al acatar los fallos pendientes.

Gobierno de la CDMX respalda al delegado de la Venustiano Carranza

Tras conocer la orden de la Suprema Corte, el Gobierno de Ciudad de México aseguró que apoyará al delegado de la Venustiano Carranza.

«Sin duda vamos a responder y apoyar al delegado», aseguró la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Además, el diputado perredista Mauricio Toledo pidió «una intermediación en defensa de una persona electa por la voluntad de la gente de Venustiano Carranza».