¿Cuánta comida desperdiciamos los chilangos?

El 17 de febrero de 2017, el Gobierno de la CDMX promulgó la Ley de Donación Altruista de Alimentos en la cual se prohíbe el desperdicio de comida apta para el consumo humano. Pero su verdadero objetivo no es establecer sanciones para quienes violen este lineamiento, sino promover la cultura de no desperdicio entre empresas y chilangos para que las donaciones de alimentos crezcan y se beneficie a comedores comunitarios.

Entonces, ¿qué te puede pasar si te cachan desperdiciando comida? Nada, ya que la ley no contempla multas, sino que apela a la buena voluntad y a la concientización de productores, cadenas distribuidoras y sociedad civil en general. No se considera necesario aplicar castigos.

En este contexto, José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, afirma que, aunque no se tiene una cifra exacta, se calcula que una cuarta parte de alimentos en buen estado para su consumo terminan en la basura, especialmente frutas y verduras.

A nivel nacional, 37% de alimento en buen estado se desperdicia mientras que 26 mil familias chilangas padecen hambre.

Entonces, ¿para qué servirá esta ley y cuáles son las delegaciones con más familias en pobreza alimentaria? Lee más información en el texto de Tatiana Maillard publicado en nuestro sitio hermano Máspormás, la plataforma de impresos más grande del país.