El desnivel Mixcoac-Insurgentes se atrasa… ¡otra vez!

El plan original decía que la apertura sería en junio, después se movió a julio. Ahora, la Secretaria de Obras ya dio una nueva fecha.

Cuando el proyecto Mixcoac-Insurgentes comenzó a construirse se prometió que estaría listo en 22 meses, es decir, en junio del 2017.
Foto: Archivo CuartoscuroOriginalmente el desnivel Mixcoac-Insurgentes se abriría en junio de este año.

Ya hay nueva fecha tentativa para la apertura del paso a desnivel Mixcoac-Insurgentes. Edgar Tungüí Rdz, el Secretario de Obras y Servicios, dijo en el programa de radio de Ciro Goméz Leyva que la obra se entregará a más tardar el 10 de agosto (nosotros nos comunicamos y nos dijeron que será en los primeros 15 días del mismo mes, que no podían confirmar una fecha exacta).

Cuando el proyecto Mixcoac-Insurgentes comenzó a construirse –en agosto del 2015– prometieron que todo estaría listo en 22 meses, es decir, en junio del 2017. Después hubo 23 días de contingencia ambiental, éstos aplazaron la fecha de entrega a julio de este año.

Ya estamos en julio, ¿por qué hasta agosto? La explicación oficial es que no se puede entregar una obra tan grande con prisas.

«Estamos hablando de una obra de una magnitud significante (…) Es un túnel que será el más seguro de la ciudad, incluso tiene un sistema de video vigilancia conectado al C5. Una obra de este tamaño no podemos entregarla con prisa», explica Tungüí en la entrevista de radio. «Es un desfase que, para una obra de este tamaño, desde luego que no es significativo. No obstante, si lo es para la gente que transita a diario por ahí, para los usuarios, para los vecinos. Por lo mismo apelo a su comprensión y paciencia»

El proyecto costó 6 mil 500 millones de pesos. Cuando ya quede listo, este desnivel promete servir para varias cosas: resolver el embudo que se arma entre el cruce de Circuito Interior y Avenida de los Insurgentes, poner más orden en esta intersección, ser más ambiental (parque tendrá un parque lineal y áreas ajardinadas), y facilitar el cruce para personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

Ahora cuéntanos, ¿cómo les ha ido con la construcción de este túnel?, ¿ya les urge que la abran?