Denuncian al Tec por muerte de 2 alumnos

Familiares de dos de las víctimas del derrumbe ocurrido en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México durante el sismo del pasado 19 de septiembre presentaron una denuncia contra quien resulte responsable por las muertes.

Gabriel Regino, abogado de los padres de Édgar Michel, un alumno de 19 años que falleció tras el colapso de un puente, y de Juan Carlos Álvarez, explicó que la denuncia se basa en la negligencia y omisiones de seguridad que hubo por parte de las autoridades del Tec de Monterrey tras el sismo del 7 de septiembre.

«Estamos acusando una negligencia criminal que existió desde el día 7 hasta el 19 de septiembre, recordemos que hubo dos sismos: el primero dañó las estructuras de los puentes que unen los edificios Aulas 2 y Aulas 3 y, a pesar de esto, no hubo medidas de protección civil posteriores, acordonamiento, evacuación, suspensión de actividades o medidas de protección civil», explicó Regino.

El abogado indicó que tiene información técnica, testimoniales y evidencias gráficas que muestran que los edificios y puentes ya estaban dañados tras el primer sismo, ocurrido el 7 de septiembre.

Agregó que la denuncia no tiene el objetivo de obtener una indemnización económica por el fallecimiento de los estudiantes, sino que «haya justicia y se aplique la ley. Estos eventos no pueden ocurrir y se tiene que hacer todo para que en un futuro tengamos una tragedia similar». «Justicia, a mí eso (dinero) no me va a regresar a mi hijo», pidió el padre de Juan Carlos.

Regino explicó que la denuncia exige que las autoridades de la Ciudad de México entrevisten al jefe de planta y seguridad del Tec de Monterrey, así como al ingeniero que certificó que las instalaciones eran seguras, y explicó que el vicerrector también debe aclarar qué medidas de seguridad ordenó.

Al ser cuestionado de si la denuncia es por homicidio doloso o culposo, el abogado de las víctimas especificó que las autoridades deberán determinar la clasificación del delito.