Este sábado inicia la demolición de 160 inmuebles en la CDMX

Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, indicó que se trata de una primera etapa, por lo que la cifra cambiará de manera constante.

160 edificios dañados
La demolición de 160 edificios dañados inicia este fin de semana. Foto: Cuartoscuro

El sismo dañó más de 3,000 edificios en la ciudad. Causó grietas, daños estructurales y pérdidas humanas. Algunos permanecen de pie, fuertes aún, pero 160 inmuebles dañados ya serán demolidos porque representan un peligro inminente para la población, indicó Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Luego que las brigadas de expertos revisaran los primeros inmuebles, se detectó que hasta el momento estos serán derribados porque ya fueron marcados en rojo y, según el semáforo de riesgo para clasificar el nivel de peligro, éstos ya cuentan con un dictamen final.

En conferencia de prensa, Felipe Gutiérrez aclaró que se trata de una primera etapa por lo que cambiará el número de edificios que se tendrán que demoler, pues aún se revisan los dictámenes de cada inmueble.

El funcionario precisó que aún se debe seguir una ruta jurídica con las empresas y propietarios de los inmuebles y llegar a acuerdos, proceso que ya está controlando la Consejería Jurídica de la Ciudad de México.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, comentó que hay cerca de mil edificios en alto riesgo, pero que algunos, conforme a las revisiones y los dictámenes, han cambiado de color.

«Yo les pediría ahí que todavía no hay que adelantar cifras porque, repito, se está haciendo una depuración. Es más, muchos de esos inmuebles rojos, en una segunda revisión, pues seguramente pueden pasar a amarillos», dijo Mancera.

Comercios afectados

Indicó que hasta el momento 1,474 establecimientos han sido censados, de los cuales 70% presentan daños en estructura, muros y loza; 25% en afectaciones en maquinaria y equipo, y 5% con ambos rubros.

El mandatario capitalino detalló que los giros a atender son: 24% negocios de manufactura (tintorerías, tlapalerías); 23% venta de alimentos; 14% tienda de abarrotes; 21% artículos diversos (muebles, electrónicos); 9% servicios profesionales, consultorios; 3% papelerías; 1% farmacias, y 5% respecto a estéticas.