Demetrio Sodi responde a vecinos

También se opone a las nuevas torres

Archivo

Después de publicar la nota en donde grupos de vecinos se quejan de presuntas irregularidades en la construcción de dos torres en la barranca de Tecamachalco, buscamos al delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, para que diera su versión. Sodi sostuvo que "lo más probable" es que el proyecto se detenga en los próximos días, pues se opondrán a él tanto la delegación como la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano capitalinas.

Tanto vecinos como diputados denunciaron en dias previos que la demarcación había emitido un Dictamen de Impacto Urbano y de Medio Ambiente favorable para que se realizara la construcción en una zona declarada Área Natural Protegida desde 1996. Sodi señala al respecto que el primer dictamen que emitieron "no era a favor de la construcción, sino que era muy ambiguo,  y ya rectificamos. En el nuevo dictamen señalamos que estamos completamente en contra".

"La opinión ahora es muy clara de rechazo a la obra por el impacto urbano que tendría. He hablado con las dependencias del Gobierno capitalino y todos estamos conscientes que una obra de este tipo tendría un impacto urbano, de movilidad y ambiental muy negativo", agrega.

Seguramente los propietarios se ampararán contra la resolución que tomemos nosotros, así que seguirá el conflicto en tribunales.

Demetrio Sodi, delegado en Miguel Hidalgo

Por esa razón, dice, "por parte nuestra y, de lo que he hablado con la Secretaría de Desarrollo Urbano, sí se suspenderá por las afectaciones que hará a la zona. Obviamente esa es una primera etapa, porque seguramente los propietarios se ampararán contra la resolución que tomemos nosotros, así que seguirá el conflicto en tribunales".

El plan de la constructora es edificar, en el límite entre el DF y Estado de México, dos torres de 21 niveles en una superficie de construcción de 50 mil 130 metros cuadrados. La Inmobiliaria Sierra Tlalcoyunga, dueña del terreno, ganó un juicio de amparo para tener el uso del suelo adecuado para construir. Esto le permitió tener el uso de suelo habitacional multifamiliar.