Éstos son los delitos que más sufrimos los chilangos en 2016

delitos
Foto: Cuartoscuro.

Robos o asaltos en la calle y en el transporte público, extorsión, fraude y el robo total o parcial de un vehículo fueron los delitos más frecuentes en CDMX durante el año pasado.

Cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2017, realizada por el Inegi, establecen que en 42.1 % de los hogares capitalinos, al menos un integrante fue víctima de un delito durante el año pasado.

Esa cifra significa que de los 2 millones 165 mil hogares que hay en Ciudad de México, en un millón 165 mil hubo al menos una víctima.

Aunque esas cifras son contundentes, el índice de inseguridad se redujo, al pasar de una tasa 38.4 % en 2015 a 36.0 % en 2016, de acuerdo con la encuesta sobre delitos y víctimas que realizó el Inegi.

Con base en la tasa de delitos más frecuentes en CDMX por cada 100 mil habitantes, el robo o asalto en la calle o en el transporte público es el tipo de delito que más afectó a los chilangos, con una tasa de 22,090 afectados.

El segundo lugar en la lista de los delitos más cometidos en CDMX corresponde a la extorsión, con 8,473 casos denunciados el año pasado, mientras que el tercer lugar es para el fraude.

El robo total o parcial de un vehículo y las amenazas verbales se colocan en el cuarto y el quinto lugar de los delitos más cometidos en la capital del país, respectivamente.

Esas cifras sobre delitos establecen que la inseguridad no es un mal inventado, ya que 44.3 % de los hogares registró al menos un caso de robo o asalto en la calle o el transporte público; 17 %, una extorsión, y en 12.2 %, un caso de fraude.

Lo lamentable de estas estadísticas es que no todos los delitos se denuncian; apenas 9.8 % llega a las autoridades. Es decir, que la cifra negra de los delitos que ni siquiera llegan a ser investigados es superior a 90 %, pero este dato tiene una razón de ser: 77 % no denuncia por alguna razón que involucra a las autoridades (desconfianza, maltrato o corrupción), mientras que el restante 33 % no lo hace porque considera que es una pérdida de tiempo, tiene miedo del agresor o no contaba con pruebas suficientes.

El documento detalla que del total de actos ilícitos que se comenten en la capital, apenas 6.2 % es retomado por el Ministerio Público para iniciar una averiguación previa y, de éstos, en 49 % «no pasó nada» o «no se continuó con la investigación».

En cuanto al sexo de las de víctimas de los delitos más frecuentes en CDMX, las cifra es muy pareja: 36 mil 428 se cometieron contra hombres y 35 mil 639, contra mujeres.

¿Y cuánto cuesta la inseguridad? Aparte del daño material y emocional, los chilangos pagamos el daño económico por todos los delitos que se cometen; el Inegi estima que el monto es de 25 mil 325 millones de pesos, mientras que las medidas preventivas tuvieron un costo de 6 mil 826 millones de pesos.

A principios de septiembre, Chilango publicó el reportaje Fin de la inocencia: Así opera el crimen organizado en la Cuauhtémoc.