Top 5 de las delegaciones más violentas de la CDMX

La Cuauhtémoc, la Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero son las delegaciones más violentas de la Ciudad de México, al menos en lo que se refiere a homicidios dolosos, de acuerdo con Animal Político.

Entre enero y septiembre de este año se registraron 95 asesinatos en la delegación Cuauhtémoc, cifra que equivale a 17.8 casos por cada 100 mil habitantes y que la coloca en el primer lugar de las delegaciones más violentas.

El segundo lugar de la lista de delegaciones más violenta es Venustiano Carranza, donde se reportaron 62 asesinatos en los primeros nueves meses de este año, con lo que, en promedio, se comenten 14.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

El tercer puesto de esta nada envidiable lista es para la Gustavo A. Madero, donde se registran 12.36 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el cuarto lugar es para la Miguel Hidalgo, con 9.87 casos por cada 100 mil habitantes.

El top 5 de las delegaciones más violentas lo cierra Iztapalapa, donde se registran 9.68 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Como no todo son malas noticias, en el extremo contrario a la Cuauhtémoc se encuentran Cuajimalpa y Milpa Alta, delegaciones en las que solo se comenten 2.5 y 3.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Es preciso explicar los casos de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, delegaciones donde se abren más investigaciones por homicidio doloso, pero, al ser delegaciones más pobladas que la Cuauhtémoc su tasa por cada 100 mi habitantes es menor.

En septiembre pasado, Chilango publicó el reportaje Fin de la inocencia: Así opera el crimen organizado en la Cuauhtémoc, donde se explica cómo la delincuencia se infiltró en las calles de esa demarcación.

Además, le hicimos estas preguntas a Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, sobre el tema de la inseguridad en la delegación.

A pesar de los problemas que se presentan en la Cuauhtémoc, sabemos que esa es una de las delegaciones favoritas de los chilangos, por lo que te presentamos 8 razones por las que no dejaremos de ir a los lugares que hay en esa zona de la CDMX.

Violencia sin freno

El problema de la violencia en la Ciudad de México no es nuevo. El incremento en el número de asesinatos inició en 2015 y la situación ha empeorado cada año.

Cifras oficiales revelan que entre enero y septiembre de este año se abrieron 808 carpetas de investigación por homicidio, lo que representa una tasa de 9.05 homicidios por 100 mil habitantes, el mayor nivel de violencia en los últimos 20 años.

Al revisar el repunte de la violencia, se puede observar que, en 2015, la CDMX registró (de enero a septiembre) una tasa de 7.19 homicidios por 100 mil habitantes.

Para 2016 la tasa de homicidios subió a 7.69 casos, y en este 2017 se disparó a 9.05.

En suma es un incremento de 53.6% de los homicidios en un periodo de tres años para la Ciudad de México.