Éstas son las delegaciones con mayor número de atropellados

La delagación con más atropellados en el 2015 fue Gustavo A. Madero.
Foto: Archivo CuartoscuroLa delagación con más atropellados en el 2015 fue Gustavo A. Madero.

Cualquier peatón en la Ciudad de México lo sabe: cuando se trata de caminar por las calles y cruzarlas, tienes que andar “a las vivas”. Si no te fijas, el resultado podría ser fatal y las estadísticas sobre atropellados lo comprueban.

Según el último informe de la Secretaría de Salud, nuestra ciudad fue la quinta a nivel nacional con el mayor número de peatones muertos en el 2015. Aquí te decimos en qué partes de la ciudad están los focos rojos.

¿Cuáles son las delegaciones más letales?

El informe regional indica que las cinco delegaciones con el mayor número de peatones muertos son: Gustavo A. Madero (80), Miguel Hidalgo (64), Iztapalapa (73), Venustiano Carranza (42) y Benito Juárez (40).

Si se trata de lesionados, los resultados son parecidos: Benito Juárez (89), Miguel Hidalgo (77), Gustavo A. Madero (61), Venustiano Carranza (48) y Álvaro Obregón (48) fueron los lugares con mayor número de egresos hospitalarios.

Más allá de la zona en la que te muevas, los datos indican que ser peatón es riesgoso porque de las 768 muertes causadas por tránsito en nuestra ciudad, 412 fueron de peatones (es decir, el 53%). Nueva York, que tiene una población similar a la de la CDMX, registró la muerte de 133 peatones en el mismo lapso.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Según un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo los peatones menos privilegiados económicamente son los que están en mayor riesgo de ser atropellados o resultar lastimados.

«Es un problema que afecta particularmente a la población de pocos recursos, e incrementa la desigualdad en una población que ya es desigual», explica el documento. «Las víctimas tienden a tener un ingreso bajo, a estar dentro de su edad productiva, y a carecer de seguro médico».

El análisis también dice que otro de los grandes problemas es que las delegaciones de mayores recursos tienden a invertir más en medidas de movilidad y seguridad.

Ahora sí, cuéntanos. Si eres peatón, ¿te sientes seguro al cruzar las calles?