De enero a junio; de la Santa Muerte al FUA

Lulú Urdapilleta

El 2011 está por terminar, y como no queremos que te lo sacudas tan fácil –ni tenemos intenciones de pasar la página tan rápido– hicimos un recuento de algunas de las cosas por las que lo vamos a recordar durante largo tiempo.

Enero

A principios del 2011 nos enteramos de que el líder de la Santa Muerte, David Romo Guillén, junto con otras 6 personas, habían recibido auto de formal prisión por los delitos de secuestro agravado, delincuencia organizada y robo calificado. Sin la Santa Muerte ni Buda ni Jebús, ¿quién podrá salvarnos?

Febrero

Ocurrió el despido, y la posterior recontratación, de Carmen Aristegui. Y es que a la periodista se le ocurrió hablar sobre los comentarios que hicieron integrantes del Partido del Trabajo acerca del supuesto alcoholismo del Presidente de México, Felipe Calderón. Le dieron las gracias. Pero después de una multitudinaria movilización ciudadana, Carmen volvió a estar frente al micrófono.

El Teacher, López Doriga, nos hizo reír muchísimo cuando en una entrevista con Sir Philip Anthony Hopkins nos dejó claro que el idioma de Shakespeare nomás no es lo suyo. El problema fue que el apuntador de Hopkins falló y el Ticher quiso continuar sin traductor y zas: el resultado fue el tan sonado ¿Juay de rito? La moraleja de esta historia: si quieres ser conductor del noticiero estrella de Televisa no necesitas saber hablar inglés.

Marzo

El documental Presunto Culpable fue censurado y obligado a no ser exhibido, distribuido ni promocionado. Ah, pero esto obvio no los afecto, más bien ayudó a darle mayor promoción. Y es que tanta indicación generó muchísima expectativa –¿morbo?–  y cuando regresó a la cartelera se convirtió en una de las películas más vistas y populares del año.

Las más 300 actividades que se realizarían durante la celebración del Año de México en Francia fueron canceladas definitivamente, debido a que el Presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que dicho evento estaría dedicado completamente a Florence Cassez, quien cumple una condena de 60 años de prisión en nuestro país por el delito de secuestro. Obviamente, el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, le dijo au revoir a la festividad y dejó a muchos franceses con ganas de tequila.

Abril

Después de 17 años de espera, de rumores, demandas, peleas, dimes y diretes, pero también de esperanza y paciencia, Caifanes anunció su reencuentro. El lugar elegido para su primera tocada fue el festival Vive Latino 2011. La mayoría teníamos dudas de cómo sonarían después de casi 20 años de no tocar juntos, pero desde el primer acorde en el Vive, pasando por su presentación en Coachella –por “su culpa” se acabaron los boletos en tiempo récord–, y terminando en su último concierto en el Palacio de los Deportes, los cinco Caifanes demostraron que son como los buenos vinos. Y de paso cerraron las bocas de todos sus detractores.

El Senado de la República estrenó sede, su costo aproximado fue de tres mil 20 millones 23 mil 719 pesos. Este pequeño, y nada lujoso edificio, tiene, entre otras nimiedades, un baño, una sala de descanso y otra de oficina (para cada senador) y dos salas de juntas, una para 20 personas y otra para 40. Además tiene sillas enfundadas en lujosa piel. Y es que como trabajan tanto y tan duro, pues hay que darles las mejores condiciones laborales.

Mayo

Encabezada por el poeta Javier Sicilia, la llamada Marcha por la Paz llegó al Zócalo de la Ciudad de México. Pedía, entre otras cosas, justicia para todas las víctimas de la llamada guerra contra el narco, pero –principalmente– un cambio en la estrategia de la guerra. Y es que, según el poeta, la manera de combatirlo no tendría que ser a través de un ataque frontal.

El Presidente Municipal de Navolato, Evelio Plata Inzunza, tuvo la brillante idea de prohibir las minifaldas (quesque porque en aquellos rumbos tienen muchos problemas con eso de los embarazos en los jóvenes). Y no conforme con coartar la libertad que cada quien tiene para vestirse como se le da la gana, el priista incluso dijo que estaba analizando entregarle su propuesta al Gobernador Mario López Valdez, para que la prohibición se extendiera a todo el estado. Nosotros nos preguntamos, a ver, en lugar de andar prohibiendo y culpar a la minifalda de los embarazos no deseados ¿no seria mejor impartir clases de educación sexual a los jóvenes impuros que osan usar esa ropa del demonio?

Junio

La palabra “Queretaro”, propuesta por el charolastra Gael García Bernal, ganó la votación como la más bonita de todo el idioma español. El actor respondió a una convocatoria realizada por el Instituto Cervantes, dentro de las actividades del Día de la lengua española, celebrada en todo el mundo. En la votación también había opciones hechas por Mario Vargas Llosa y Shakira.

Una de las enseñanzas más importantes del año, por su espiritualidad y aplicación en la vida diaria, nos llegó a través de un video de YouTube. Un guru espiritual, poseedor de conocimientos milenarios, místicos, mágicos, metafísicos y cómicos, nos enseñó que para obtener toda la energía y el poder del universo entero sólo es necesario exclamar con mucha devoción la palabra FUA.