DE A PIE por Valle de Chalco con Feike de Jong

Te dejamos una guía para disfrutar el recorrido.

VALLE DE CHALCO
Foto: Archivo Shutterstock

Este mes, el recorrido toca por Valle de Chalco con Feike de Jong, periodista, investigador urbano y autor del ibro-app fotográfico Límites. Síguelo caminando por la frontera de la megalópolis del Valle de México.

1 PANCITA Y POZOLE

Foto: Archivo Shutterstock

«Es un local chiquito, como para ocho o 10 personas. Yo sólo probé el pozole, pero fue un pozole memorable. Hay de cerdo, de pollo, combinado, la receta es propia. Tiene buen sabor y es económico, por menos de $60 pesos quedé satisfecho».

Av. Anáhuac esquina con Ote. 1, Valle de Chalco Solidaridad

2. CATEDRAL DE JUAN DIEGO

«A diferencia de otras catedrales, ésta es muy humilde en cuanto a su tamaño, pero aquí sucedió un hecho que le da su importancia. El 7 de mayo de 1990 Juan Pablo II dio una misa y durante su visita también aprovechó para plantar un árbol de fresno que sigue en pie.

Av. Tezozomoc s/n, Valle de Chalco Solidaridad

3. MUSEO COMUNITARIO DEL VALLE DE XICO

«Empotrado sobre una antigua hacienda del siglo XIX, sus paredes resguardan –bajo tutela del INAH– piezas arqueológicas que van desde la prehistoria hasta el posclásico Tardío Azteca (justo antes de la llegada de los españoles). Además, cuenta con talleres, conferencias y otras actividades». Av. Adolfo López Mateos, esquina Prolongación.

Av. Tezozómoc, Cerro del Marqués, Valle de Chalco Solidaridad

4. CRÁTER DEL VOLCÁN XICO

«Al hablar de este lugar no está de más recordar que “Xico” significa ombligo, ya que se trata del cráter de un volcán apagado que, en su momento, se convirtió en una isla. Hay muchas leyendas, es hermoso recorrerlo y todos los mexicanos lo deberían visitar al menos una vez en su vida.

Calle Pirul, San Miguel Xico, Valle de Chalco Solidaridad

5. PANTEÓN MUNICIPAL DEL VALLE DE CHALCO

Foto: Archivo Shutterstock

«Es un lugar muy viejo pero también muy bonito. Me gustan los panteones porque te dan un idea de la historia del lugar y de la salud de la población. Lo curioso es que también en esta zona se siguen descubriendo piezas arqueológicas cuando cavan las tumbas».

Calle Rosario, San Miguel Xico, Valle de Chalco Solidaridad