¿Subir el precio del Metro o no?

Este viernes inicia la encuesta

Este fin de semana comenzará a realizarse una encuesta a los usuarios del Metro para conocer su opinión sobre el posible aumento del precio del boleto de 3 a 5 pesos por viaje.

Durante el viernes 29, sábado 30 y lunes 2, tres empresas distintas realizarán 2 mil 400 encuestas cada a una a usuarios durante el horario de servicio.

Ojo, no es una consulta –en una consulta te preguntan Sí o No al aumento, así de simple– se trata más bien de una encuesta en la que el Gobierno del Distrito Federal le preguntará a los usuarios su opinión sobre lo que se podría hacer con esos dos pesitos extra al boleto.

66046Metro
Metro

Por ejemplo, desde hace unos días se reparte en las estaciones un folleto donde se enlistan los 11 compromisos que plantea el Sistema de Transporte Colectivo Metro si se autoriza el aumento. Es decir, qué van a hacer con esos dos pesitos extra que les caigan.

Los compromisos son:

 – Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y 12 trenes más para la Línea 12

– Una renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones

– Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2 (Los pejetrenes)

– Reparar 105 trenes (que por alguna razón llevan 10 años fuera de servicio)

– Mejorar los tiempos de recorrido en trenes (sobre todo de las líneas 4,5,6 y B)

– Incorporar mil 200 policías más

– Renivelar las vías de la Línea A y eliminar el doble cobro en el transbordo de Pantitlán de la Línea 1 y la A

– Sustituir las escaleras eléctricas de las Líneas 1, 2 y 3 por unas nuevas

– Comprar 3 mil 705 ventiladores para los vagones y 258 compresores para las puertas.

– Comprar un nuevo sistema de radiocomunicación

– Modernizar el sistema de torniquetes.

Eso es lo que promete hacer el Gobierno del Distrito Federal con los dos pesitos extra que podría subir el Metro, ¿suena bien, no?… Aunque, también hay que tomar ciertas consideraciones.

No se trata de que autorizado el aumento todo esto vaya a ocurrir de la noche a la mañana. Muchos de esos compromisos tardarán años en materializarse –algunos, incluso, hasta el 2018–.

El GDF en su campaña de promoción del aumento a la tarifa, tampoco da alguna garantía de que sus 11 compromisos vayan ocurrir –¿se acuerdan de la tenencia vehicular que era solo para apoyar la realización de los juegos olímpicos de 1968?–. Además, el GDF también dijo que si se aprueba sería el único aumento del sexenio, cuando hace unos meses ya aumentaron la tarifa de micros, taxis y Metrobús.

Aunque, tampoco se puede negar que definitivamente a todo el Metro le hace falta una buena arreglada. Lo importante es tomar todo esto en cuenta a la hora –si tienes la fortuna– de ser uno de los 7 mil 200 encuestados que decidirán el futuro de la tarifa.

Los resultados de la encuesta se darán a conocer aproximadamente el jueves 5 de diciembre y el aumento podría aplicarse –si así se decide– a partir del próximo año.

66044Metro
Metro