¡Cuidado por donde pasan!

10 `eficientes´ medidas de seguridad

En una ciudad en constante movimiento como ésta (con obras y obras en todas partes, sean del Metrobús, líneas del metro, pasos a desnivel, reacondicionamiento de calles y banquetas, instalaciones de gas y fibra óptica), siempre tenemos que estar a las vivas para evitar caer en alguna zanja, hoyo o coladera abierta (ya sabemos que se roban las tapas para venderlas como hierro para fundir…).

Pero gracias al ingenio y creatividad de algunos profesionales de la improvisación, nunca faltan medidas de seguridad como estas, creadas para que veamos (o no) los desperfectos y salvaguardemos nuestra integridad en esta selva de concreto y asfalto.

Encontramos diez. Seguro ustedes también las han visto.

56623Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
Ya son clásicos los botes y las barreras de protección color naranja con blanco (o amarillo) que impiden el paso de los peatones por alguna zona donde se realizan obras en “beneficio de la ciudad”. Ah, pero no puede faltar la malla que los cubra y que tiene doble función: cubrir los espacios donde no hay botes y evitar que se los roben. Ya ven que eso aquí, en nuestra querida ciudad, casi no pasa.

56626Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
Si no hay botes a la mano, qué mejor que hacer uso de la naturaleza y aprovechar la tala de árboles navideños. Si no llevaron el suyo a la recolección para hacer composta, quítenle las ramas y utilícenlo para evitar que alguien caiga en algún registro de agua destapado, y rellénenlo con basura para hacerlo más efectivo.

56627Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
No cabe duda, la creatividad en esta ciudad es increíble. Así se vio en la estación Normal de la línea 2 del metro: a falta de la cinta adhesiva color canela, un torniquete sin torniquete se clausuró con cinta transparente y pedazos de cartón. Con esta mampara mataron dos pájaros de un tiro: evitaron que la gente saliera (o entrara) e inauguraron “una obra de arte urbano”.

56620Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
O como este artista urbano que –sin necesidad de poner cintas, palos, o piedras– se hizo de unas bandas de seguridad (como las de los bancos) para delimitar el espacio donde pinta su obra, y así evitar que quienes saben respetar e invaden el espacio (público) se atraviesen. (Sarcasmo)

56625Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
Nunca falta que, al caminar de noche, con poca iluminación, se te atraviese una coladera destapada. Es entonces que alguien (que ya no necesitaba un banquito de plástico roto) decide hacer la buena obra del día y arrojarlo ahí para evitar un accidente. Hasta que los del camión de la basura se lo lleven. Ni modo. 

56624Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
Cuando la señalización falla, no queda de otra que usar lo que se tenga a la mano. Aquí los trabajadores se fueron a comer y, como nadie se quedó a cuidar, se lo encargaron a las escaleras. Paradójicamente, ese acceso no tenía entrada ni salida. ¿Cuál problema? Estaban al otro lado de la calle, entrándole a los nuggets y hamburguesas.

56631Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
Previo a la inauguración de un local, siempre hay que dejar todo bien envuelto con plástico para que no se dañe. Para prohibir el paso se recomienda que haya alguien cuidando y que coloquen unas “X” con cinta en las ventanas, esto para evitar confundirlas con puertas de cristal, como ya le pasó a Martí Batres o a Justin Bieber.

56618Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
Nunca falta que afuera de tu casa, de un día para otro, amanece una zanja abierta. Y todo porque resulta que alguien decidió que por ahí deben pasar unos tubos de gas natural. Total que ya la abrieron y dejaron un montón de tierra, menos mal que tuvieron la gentileza de poner la cinta de protección profesional con el letrero de “PELIGRO” amarrado de donde fuera, hasta de unas ramas enterradas para que sí se viera. Grandioso.

56622Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
Pero, como todos sabemos, estas cintas de protección más que invitar a tomar un nuevo camino son vistas por la gente para hacer exactamente lo contrario. Por ello, la única forma de evitar que esta medida de seguridad se transgreda es instalando elementos de la policía para que inspiren autoridad y respeto.

56619Foto seguridad
Foto seguridad (Fabián Giles)
Estas cintas de protección son una maravilla. Se pueden usar prácticamente en todas partes para evitar que la gente pase por donde no debe, aunque se trate de un lugar de tierra donde el pasto no ha crecido porque la gente lo usa como atajo. Tan fácil que sería poner una cerca de metal alrededor.