¡Cuidado! Peregrinos caminando

6 millones de peregrinos llegan a la Basílica para el 12 de diciembre

Peregrinos

Cada año la Basílica de Guadalupe recibe a 6 millones, sí, leyó usted bien, 6 millones de peregrinos con motivo de los festejos de la Virgen de Guadalupe. Previo al 12 de diciembre, hombres, mujeres y niños, de todos los estados y rincones del país, llegan a la Villa llenos de fe.

Obviamente, que 6 millones personas, aunque muchas de ellas vivan incluso en el DF, causan conflictos viales en nuestra ciudad chilanga, por lo que los capitalinos debemos estar conscientes de que muy probablemente nos vamos a encontrar con alguna peregrinación que nos afectará en nuestro recorrido al trabajo, a la escuela, a la fiesta o a donde sea.

Lo mejor en estos casos es no perder la paciencia, no tocar el cláxon del coche como desquiciados, mucho menos echarles la lámina, ni gritarles insultos. Si ya sabemos, por años anteriores, que en el camino de nuestra casa al trabajo seguramente encontraremos alguna de estas peregrinaciones, lo mejor será desde el principio buscar rutas alternas o salir más temprano por los retardos.

Las autoridades chilangas ya anunciaron el Operativo Villa Mariana 2012 que incluye, ojo para los bebedores empedernidos, por primera vez ley seca en la Delegación Gustavo A. Madero los días 11 y 12 de diciembre.

También tendrán a disposición de los peregrinos carpas que den sombra, pipas de agua, 62 médicos, 30 paramédicos, 39 enfermeras, ambulancias y tres albergues ubicados en el Parque del Mestizaje, dos más a un costado de la delegación Gustavo A. Madero y tres bicipuertos.

Los que no vivan por la zona de la Villa, mejor ni se acerquen en estos días, ya que sólo los vecinos del lugar tienen libre acceso a través de un tarjetón, lo mismo con los vehículos. 

Los peregrinos que no alcancen a llegar hasta la mera Basílica, podrán presenciar la misa a través de pantallas que están siendo instaladas en Calzada de Guadalupe.

Ojo, automovilistas chilangos, que tengan que pasar por la zona. Hay cortes viales en las siguientes avenidas: lateral oriente de Insurgentes Norte, Eje Oriente, Euskaro y su continuación Avenida Talismán, Avenida Cantera, Avenida Martín Carrera, Avenida Misterios y Avenida Montevideo.