Todavía no anuncian las nuevas reglas para la verificación de autos en la Ciudad de México, pero sabemos que se van a poner más estrictos, según adelantó la Secretaría del Medio Ambiente hace un par de semanas.
Platicamos con el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, quien nos adelantó cuatro cambios, aunque no nos dio el detalle puntual:

1. Se evaluará por tecnología

El año pasado más de uno se puso contento porque se quitó la regla de los 10 años, que en automático a los autos que pasaban de este edad le quitaban su derecho al holograma 00, aunque no contaminaran. Eso hizo que 1.7 millones de vehículos regresaran a circular todos los días.
Ahora tampoco se contará el año del modelo, sino la tecnología del auto. Es decir, el sistema exigirá que el auto no sólo tenga convertidor catalítico, sino hasta el sistema de diagnóstico abordo —la computadora del carro—, que comenzó a utilizarse en los autos 2006. Quienes no la tengan o ya no les funcione, no alcanzarán la mejor calificación.

2. Verificentros ya no deciden

Antes quien decidía qué holograma te tocaba era el verificentro. Seguro había algunos muy legales, pero —piensa mal y acertarás— también había los que tomaban la decisión sin necesidad de basarse en las reglas y sí en las mordidas, las ayudas y los amigos.
Esto ya no sucederá. Según Martín Gutiérrez, se implementará un sistema centralizado que dependerá de los Gobiernos. Es decir, los resultados de la verificación los enviarán —esperemos esto no sea tardado— a una computadora central que definirá qué tipo de holograma es el que debe asignarse de acuerdo con la norma.
Así se acabará con la arbitrariedad de los verificentros.

3. La misma verificación

Suena a que esto ya debería pasar, pero no. Ahora la verificación federal se homologará a los mismos procesos y niveles. Es decir, todos van a recibir el mismo trato.

4. Contaminómetros

Sí, sí. Como en los alcoholímetros. Las nuevas reglas por fin facultarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sancionar a los verificentros y, según nos dijo Gutiérrez Calleja, eso haré que en la calle haya agentes con sensores remotos que al momento de que encuentren una unidad contaminante, puedan detenerla y medir sus niveles.
Ahora bien, al parecer si este vehículo detenido sale mal en su evaluación y porta un holograma que no le corresponde, el sistema podría identificar a través de la placa qué verificentro se lo dio y castigarlo.