¿Cuánto vale tu basura?

Si de reciclaje se trata

Nos encontramos con que en pleno siglo XXI, en el mismísimo territorio chilango, la basura es una mercancía bien cotizada que puede alcanzar un buen valor de cambio, ya sea por un kilo de papa, uno de jitomate, o tal vez medio kilo de mole casero, incluso por un pedazo de queso.

Tal y como puedes leerlo en la revista Chilango de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente del DF busca fomentar y desarrollar entre los capitalinos la cultura del reciclaje en beneficio de la ciudad y en general del planeta, todo ello en un programa de trueque que comenzó hace siete meses.

Si aún no le entras a la tarea de separar tus desperdicios, la idea suena perfecta para iniciarte en esta práctica, y si ya lo haces, dar el siguiente paso que es reciclar, tomando en cuenta que además hay incentivo extra que es obtener algo a cambio.

Lo que debes hacer es juntar tu “basurita” (PET, aluminio, tetrapacks, papel, cartón, vidrio, fierro, electrodomésticos y toners de impresoras) y el primer domingo de cada mes canjearla por puntos, que a su vez serán intercambiados por los productos en el Mercado del Trueque, el cual se instala en la primera sección del Bosque de Chapultepec (a espaldas del Monumento a los Niños Héroes) en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Pero no seas gandalla y contempla que la única restricción es no llevar más de 10 kilogramos de material reciclable, pues los productos de los agricultores de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco está planeada para atender solo a 2,500 personas.

Aquí te dejamos una lista de lo que podrás obtener en caso de decidirte a ser parte de esta nueva forma de reciclar.

49120Papas
Papas

Por 1 kilo de PET o 2 de tetrapacks u 8 de vidrio

Te dan 1 kilo de papa

49118Flores
Flores

Por 1 kilo de aluminio o 5 de papel o 7 de cartón y 1 de plástico

Te dan 1 planta de sombra

49117Un kilo de jitomate
Un kilo de jitomate

Por 1 kilo de PET y 1 de tetrapacks o 1 kilo de aluminio y 5 de vidrio o 5 de papel y 5 de fierro

Te dan 1 kilo de jitomate

49119Mole
Mole

Por 3 kilos de PET o 3 de aluminio, 2 de vidrio y 1 de plástico o 6 kilos de tetrapack y 1 de fierro

Te dan ½ kilo de mole casero