Cosas que no imaginas en que te puede ayudar Locatel

No sólo es para buscar gente perdida

ShutterStock
Uno de los números que han acompañado a los chilangos desde hace muchos años es el de Locatel (5658-1111), el cual nació —y todavía funciona— como un servicio para la búsqueda de personas extraviadas.
 
Fundado el 3 de septiembre de 1979, Locatel hoy también ofrece apoyos como la localización de vehículos robados o que la —maldita— grúa se llevó al corralón, notificación de cuáles autos no circulan o a cuáles les toca la Verificación, denunciar a choferes gandallas de transporte público que cometen alguna irregularidad y hasta otros que, en plenos tiempos de internet, resulta más fácil que te los expliquen por teléfono, como los trámites que debes seguir para sacar tu licencia de conducir.
 
Locatel, que para muchos es “el teléfono más chilango”, tiene muchísimos servicios más. Aquí te describimos 11 de ellos

Consulta de médico y nutriólogo

Si necesitas hacer alguna consulta, como si un diabético puede comer cierto alimento o la manera en la que puedes atender un dolor de estómago mientras vas al médico, puedes hablar a cualquier hora y un médico te orientará.

Abogado

Los relacionados con las leyes son los temas que generan más dudas en las personas, por lo que aquí te pueden orientar con temas relacionados con la legislación de la Ciudad de México, por ejemplo, para negocios, para divorcios o si sospechas que algo que alguien más está haciendo podría ser considerado como delito.

Psicológico

Si tienes una situación de emergencia que afecte a tu integridad emocional, puedes llamar y solicitar orientación psicológica. Este servicio está disponible las 24 hrs. los 365 días del año y es ideal, por ejemplo, para cuando te sientes muy triste o solamente tienes muchas ganas de hablar con alguien. Aquí, serás atendido por profesionales.

Registrar a tus perros y gatos

Uno de los grandes servicios de Locatel es su Línea de Animales de Compañía, a través de la cual brindan orientación de veterinarios para el cuidado de perros y gatos, aunque también pueden dar información sobre otras especies. También pueden orientarte sobre primeros auxilios para mascotas, gastos que requieres para mantenerlos y recomendaciones para antes de adoptar.
 
Pero el más importante es el servicio de registro, con el que los dueños pueden inscribir a sus animales gratuitamente para que, por ejemplo, si se pierde tu perro, puedas buscarlo a través de esta línea. Los veterinarios atienden de lunes a viernes, de 10 de la mañana a siete de la noche, y el registro puede hacerse a cualquier hora del día.

Emergencias con drogas

Si tú o alguien más sufre una crisis por el consumo de drogas, aquí brindan información, orientación, asesoría y contención emocional. Este servicio se ofrece directamente por personal de Locatel, quien fue capacitado por el Instituto para la Atención de y Prevención de las Adicciones (IAPA). Está disponible en cualquier momento.

Guía para dejar de fumar

¿Quieres dejar de fumar? Pues un especialista de Locatel (capacitado por el IAPA) te puede aplicar un test y orientarte para que inicies un Programa de Ayuda para Dejar de Fumar hasta con sesiones programadas de 45 minutos. Ideal para los que no tienen una voluntad taaan fuerte.

Identificar a inspectores

Si tienes un negocio y de repente te cae un inspector, puedes llamar para certificar si en verdad se trata de un servidor público, por aquello de las cochinas dudas, nada más. El servicio se presta junto con el Instituto de Verificación Administrativa todos los días a cualquier hora.

Acoso en el transporte público

Si eres víctima de algún tipo de acoso o violencia sexual a bordo de un transporte público de la Ciudad de México, puedes solicitar apoyo a través de esta línea gracias al convenio que tienen con el Programa Viajemos Seguras.

Línea de la Mujer

También, junto con el Instituto de la Mujer, brinda servicios como psicoterapia, contención emocional y salud reproductiva. Vale la pena preguntar si atienden el tema que necesitas, lo más seguro es que así sea. Disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Denunciar discriminación

Si sufres o presencias un acto de discriminación de parte de algún servidor público —como un Policía— o de un establecimiento mercantil —como aquellos casos en los que, por ejemplo, no dejan entrar a alguien vestido de indígena a un restaurante—, puedes llamar a cualquier hora para hacer la denuncia y la canalicen al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED CDMX).

Reportar encharcamientos

Recuerda que la Ciudad de México no se “inunda”, sino que se “encharca”, y si quieres reportar un “encharcamiento” de esos que dejan las fuertes lluvias de la CDMX, puedes llamar las 24 horas. También puedes solicitar desazolve del drenaje público para que tu calle no se “encharque”.
 
Si requieres de alguno de estos servicios, sólo tienes que marcar el 5658-1111 y solicitarlo. Efectivamente, hay que tener paciencia en algunos, pero siempre es bueno saber que tienes un lugar al cual puedes acudir y en el que todavía puedas hablar con una persona.
 
¿Cuándo fue la última vez que usaste Locatel?

También lee: