Conoce el Hackerspace Rancho electrónico

Geeks, hackers y punks en un mismo lugar

Foto: Especial

Ha quedado atrás la imagen del nerd como el típico chico de lentes de fondo de botella y moñito en el cuello, poseedor de grandes habilidades informáticas y nulas aspiraciones sociales.

Por el contrario, el nerd triunfador aparece ya en nuestro imaginario como el experto en computadoras cuya inteligencia y habilidad en el mundo de los negocios lo han llevado a ser millonario antes de cumplir los 30.

Afortunadamente el mundo de los entusiastas y profesionales de la informática es mucho más amplio. No todos quieren ser un Gates, Zuckerman o Jobs. Hay vida más allá de los likes, las ventanas y manzanas.

Están en algún rincón de la ciudad, las y los chicos underground de la escena informática. Algunos probablemente trabajen en el departamento de sistemas de una compañía durante la semana, o quizá sean profesores de posgrado en alguna universidad. Los fines de semana, sin embargo, se reúnen como vagos y artistas para compartir su simpatía por el sistema operativo de la ñu y el pingüino: GNU/Linux.

Hoyo Punky-geeky

Este espíritu entusiasta es una de las rarezas que se puede encontrar en el Hackerspace Rancho electrónico, recién abierto en el corazón de la Colonia Obrera. En este espacio, parecido a una pequeña nave industrial ochentera, convergen al menos tres colectivos de artistas y activistas amantes de lo más alterno del software y hardware.

Cráter invertido.- Colectiva, la mayoría estudiantes de la Escuela de Artes “Esmeralda”. Se especializan en procesos creativos colectivos, producción audiovisual y multimedia.  Han trabajado el Cine de código abierto, ofrecen muestras fílmicas y trabajo editorial interdisciplinario.

Furia de las calles.- Colectivo de Punks nacidos de la rabia de la calle, además de usar computadoras para promover la seguridad informática; en el mismo espacio encontrarás ropa, botas, zapatos y tenis veganos (no piel), música en cd, viniles, playeras y bolsas con motivos punkys y hackers.

Espora/Base Autónoma Socio educativa.- Colectivo de artistas electrónicos, uno de los primeros servidores que ofreció servicios libres en web, organizadores del primer Hackmeeting en México, promueve el uso del software libre mediante talleres gratuitos.

Por lo pronto el Hackerspace, Rancho electrónico ya abrió sus puertas para organizar charlas, talleres, install-partys, todo sea por convivir.

Release Party Wheezy, lanzamiento de la versión más reciente de Debian, la 7.0, sábado 4 de mayo, 18 horas

Dirección: Juan Lucas Lassaga 115, Colonia Obrera. entre Isabel la Católica y 5 de Febrero, a dos cuadras del metro San Antonio Abad linea 2.

Conoce todos los  Hackerspaces en México: http://hackerspaces.org/wiki/Mexico

¿GNU/Linux o Linux?

A veces las comunidades invierten mucha energía en cuestiones identitarias, las tribus linuxeras no son la excepción. Aunque aparentemente van caminando hacia el mismo lugar, cada quien cree que su modo de hacer las cosas es el mejor para llevar sus deseos a la realidad.  

De este modo, tenemos dos grandes corrientes linuxeras, por un lado tenemos a los “open source” más cercanos a Linus Torvalds y por el otro los partidarios del “software libre” simpatizantes del activista de la Fundación del Software Libre, Richard Stallman. 

Stallman rebautizó Linux por GNU/Linux para reconocer la aportación de su proyecto GNU (Acrónimo de Gnu not Unix), al desarrollo del sistema operativo basado en el “corazón” (kernel) Linux. La controversia es añeja y continuará, mientras exista el arriba y abajo o la izquierda o derecha, persistirá.

¿Linux es mejor?

La pregunta más incómoda para un hacker linuxero es ésa, evítala. No es que haya un mejor o peor sistema operativo, sino sí hay usuarios entusiastas dispuestos a invertir tiempo en descargar, mejorar y publicar código.

Según la ley de Linux, cuando hay un número elevado de ojos, todos los errores son obvios, esto quiere decir que cuando se hace público el código del software, éste tiene más posibilidades de estar libre de errores a largo plazo.

Glosario

Release party: Junta de entusiastas que encuentran divertido probar las nuevas versiones de paquetes o sistemas operativos.

Install-party: No debes ir a esta “fiesta” sin tu computadora, puesto que el objetivo es hacer una instalación masiva del sistema operativo. Encontrarás expertos de verdad que muy amablemente te ayudarán con cualquier problema durante el proceso.

GNU/Linux: Sistema operativo creado por entusiastas informáticos de todo el mundo que puede descargarse, modificarse y publicar de forma libre.

Hacker: Persona técnicamente hábil que está dispuesta a modificar el código o la receta de un procedimiento con el fin de liberar conocimiento. Puede haber hackers de la cocina, la moda, del diseño, la literatura, el arte y la ciencia.

Sistema operativo: Digamos que es el software que le da vida a los fierros; el sistema base que hace que tu computadora encienda. Ejemplos: MacOs, Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Unix, etc.