Cómo conseguir el silbato contra el acoso

Los hombres también lo pueden pedir

Desde hoy ya se están entregando los silbatos Vive Segura para actuar en casos de agresión sexual en el transporte público (Metro, Metrobús, RTP y Tren Ligero). Fuimos por el nuestro a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.

Este proyecto se anunció desde el 25 de mayo de este año y se dijo que se darían en color rosa a mujeres y en negro a hombres; sin embargo, para el programa piloto sólo se repartirán silbatos negros por una cuestión de logística, informó a CHILANGO Mario Torres, director ejecutivo de Justicia Cívica. 

Se trata de silbatos marca Fox 40, hechos en Canadá y que, según la página web del fabricantealcanza 90 decibeles y cuesta 3.99 dólares canadienses (alrededor de 57 pesos mexicanos). En Amazon, el objeto tiene reseñas favorables de árbitros y maestros.

102199silbato2
silbato2 (Melissa Amezcua)

Aunque está diseñado para el transporte público, si así se requiere, también se atenderán casos de emergencia en la calle. 

“Toda la policía preventiva está capacitada para atender a un ciudadano. El protocolo ya existe, no se modificó, lo único que implementamos es la capacidad de alerta de la ciudadanía”, dijo Torres.

El paquete que recibimos trae además un folio, una correa con el logo de la Ciudad de México y el teléfono de la Línea Mujeres (56 58 11 11). La idea es que si lo tienes, te lo cuelgues en el cuello como una medida preventiva.

“Es un recordatorio de que el acoso existe”, expresó el funcionario. 

Además viene acompañado de un folleto con la descripción del programa Silbato Vive Segura, la ubicación de los módulos del Metro para pedir ayuda en caso de acoso, consejos y lo que debes hacer después de silbar según el tipo de agresión sufrida (sexual, verbal o intimidatoria), también hay una guía para saber qué hacer cuando el agresor huye.

102200silbato1
silbato1 (Melissa Amezcua)

¿Qué pasa si te lo roban o lo pierdes? “La recomendación es que levantes una constancia de hechos en cualquier juzgado cívico de extravío del silbato. Pero tampoco se puede dar un mal uso, no te dan descuentos, ni pases con él”, añadió Torres. 

¿También se entregará a los hombres? “Es un programa universal. Si yo soy un hombre difícilmente pensaría que me va a acosar una mujer, pero sucede muchísimo, hay hombres que acosan hombres y mujeres que acosan mujeres. Es para todos. Principalmente queremos que las mujeres se sientan escuchadas por el gobierno”. 

A partir de hoy a las 10 horas cualquier persona podía ir a recoger su silbato a Xocongo 131, en la colonia Tránsito, cerca del Metro San Antonio Abad.

Para recibirlo no se nos pidió ninguna identificación, sólo llenamos un formulario con nombre, edad, colonia, código postal y firma. Es un proceso que no tarda más de 10 minutos. 

Durante el primer día, fueron varias las personas interesadas en recibir el paquete. 

“Muchas mujeres vinieron a pedir su silbato y también vinieron muchas asociaciones de sociedad civil, de vecinos, hospitales e incluso de asociaciones de mercados y escuelas.

“Las niñas de secundaria luego son violentadas por sus propios compañeros o gente que anda rondando esos lugares. Sirve para inhibir, el tema del silbato no va a resolver nada, pero inhibe considerablemente la presencia de una agente nocivo”. 

Si te interesa tener uno de los 15 mil silbatos que se van a entregar desde hoy puedes acudir de lunes a viernes de 10 a 18 horas en esta misma dirección. A partir de mañana se repartirá también en los módulos de Viaja Segura del Metro (ubicados en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Tasqueña, Pantitlán y Mixcoac) de 8 a 16 horas. O bien, martes, jueves y sábado de 11 a 13 horas en los siguientes juzgados:

  • AOB-02, Camino Real de Toluca, colonia José María Pino Suárez.

  • BJU-01, División del Norte esquina Eje 7 Sur Municipio Libre, colonia Santa Cruz Atoyac.

  • CUH-01, Aldama y Mina, colonia Buenavista.

  • GAM-04, Vicente Villada y 5 de Febrero, colonia Aragón La Villa.

  • IZC-02, Sur 157 y calle Te, colonia Gabriel Ramos Millán.

  • MIH-03, Parque Lira 94, colonia Daniel Garza.

  • MIL-02, Avenida Jalisco, barrio San Mateo, Villa Milpa Alta.

  • VCA-03, Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia Jardín Balbuena.

  • XOC-02, Calle Cuitláhuac, barrio de San Pedro Xochimilco.

  • COY-01, Taculiapan, colonia Romero de Terreros.

TAMBIÉN LEE:

Cómo les va a las mujeres de provincia que abortan en la CDMX

Escápate a Las Huertas, un balneario natural en Morelos

Las 25 colonias que más presos “aportan” a las cárceles chilangas