Probamos la gasolinería BP que tantas filas ha causado en Satélite

Te ahorramos los 20 minutos de fila y develamos mitos y realidades de la nueva oferta británica localizada en Satélite, Combustible BP.

A unos metros de abordar el segundo piso del Periférico allá por Satélite, nos topamos con la primera gasolinería de BP, la petrolera británica, en nuestra ciudad. Desde que abrió, hace más de un mes, las filas no se han hecho esperar.

Combustibles BP, como se llama, es la primera gasolinera con inversión extranjera en el país y su fama ha hecho que los clientes decidan formarse tras 50 coches con tal de probar el combustible.

Mucho se ha dicho sobre ésta en las redes sociales para explicar tremendo éxito de la British Petroleum en México, pero ¿qué tanto es verdad? Nos metimos hasta la cafetería para responder tus preguntas y ahorrarte la fila.

¿Es gasolina de Pemex?
Sí, el vicepresidente para Nuevos Negocios de BP Downstream en América Latina, Raúl Augé, explicó que la molécula es comprada a Pemex y la diferencia radica en que posteriormente le agregan la tecnología ACTIVE.

¿Qué es o qué hace la famosa tecnología ACTIVE? ¿Rinde más o mejor?
La fórmula de este aditivo contiene moléculas que, según la prueba ASTM D6201, ayudan a prevenir la acumulación de depósitos dañinos en las válvulas de admisión y los inyectores. Este es un problema que atañe a todos los conductores chilangos ya que los depósitos de carbón provienen de la quema incompleta de la gasolina. En la ciudad y en los recorridos cortos es más probable que esto ocurra ya que la temperatura de operación no se mantiene a rangos medios ni altos (gracias tráfico). Esto impide que los depósitos se limpien por sí mismos. Digamos que el beneficio se ve a largo plazo pues forma una capa protectora para el motor.

Los mismos despachadores aprueban esta tecnología. Jorge Luis Marín, quien tiene 20 años de experiencia, nos dijo que «no le hace daño [al carro] mezclarla, porque al final es la misma base, sólo tiene el aditivo que protege el motor. Esta gasolina viene más limpia».

Una larga fila que avanza rápido

Llegar a una de las bombas puede ser más lento de lo que se acostumbra en cualquier otra gasolinería. La media radica en unos 50 coches, sin embargo, hay que reconocer el excelente servicio pues logran movilizar tal magnitud de tráfico en un aproximado de 15 minutos. No importa la hora, la fila es algo inevitable de ahorrarse.

Karina, una de las cajeras, nos contó: «Está así todo el día, en la madrugada, yo he estado en la noche y está súper lleno. Hoy que es domingo y de vacaciones».

En su inauguración regalaron café y agua, por lo que se corrió el chisme de que formaba parte del servicio, pero eso no es cierto. «Todavía hay gente que viene a pedírnoslo», nos dijo Karina.

Diego Gómez, uno de los clientes, fue irónico: «Tienes que formarte hoy para que te puedan poner gas el próximo mes, neta la fila que se hace está cañona, pero sí creo que vale la pena».

Delfino Ruíz, taxista chilango, nos dijo: «Me formé por curiosidad, que dicen que acá es más barato, pero pues está igual. Yo creo que, porque es Estado porque pasando la línea si sube unos centavitos».

¿Ahorras dinero?

Hay muchos usuarios que aseguran que es más barata. Sin embargo, en cuanto al precio, Raúl Augé nos dijo que «nuestros precios son precios de mercado». Si revisas las tarifas, el litro cuesta muy similar a lo que cualquier gasolinería de Pemex.

En cuanto a los litros completos, la mayoría de los visitantes reportaron estar satisfechos con el producto a diferencia de las irregularidades en las que se incurre en algunas gasolineras Pemex. «Es que ahí neta el litro si está a litro, yo le puse 300 y me subió un poco más de la mitad del tanque y cuando le pongo 300 en Pemex siempre me sale abajito de la mitad», nos dijo Diego.

No nos quedamos con la duda y en una gasolinera cercana pedimos 50 pesos de Magna lo cual nos dio un total de 3.95 litros en el depósito mientras que, en BP por la misma cantidad, fueron 3.90 litros.

BP pretende abrir  mil 500 estaciones en los próximos cinco años de las cuales ya confirmó la siguiente apertura al sur de la CDMX vía Twitter, la fecha aún está por anunciarse.

Por mientras, la curiosidad por probar Combustible BP permanecerá al norte de la ciudad. ¿Te lanzas?