Para muchos, la trata de personas es un asunto desconocido, a pesar de que México ha sido diagnosticado internacionalmente como un país con un grave problema de origen, tránsito y destino de la trata de personas. Crímenes derivados, como la pornografía infantil, de la cual México se encuentra entre los cinco mayores productores a nivel global, o la explotación sexual, de la cual CATWLAC calcula que aproximadamente 1 millón 200 mil personas son víctimas, están presentes en la cotidianidad del país.
Para hacer frente a éste problema se han generado iniciativas gubernamentales y civiles que encaran y analizan el problema. Acudimos a CEIDAS para entender un poco más sobre el problema.

¿Qué es CEIDAS?

CEIDAS es un centro de estudios dedicado a promover y fomentar los derechos humanos y sociales. Uno de los objetivos de CEIDAS es generar conocimiento que derive en acciones como la erradicación de crímenes sociales como la trata de personas, la violencia de género, la desigualdad de los pueblos indígenas, entre otros, así como la creación de empleos dignos y el acceso a educación y servicios de salud de calidad para toda la población.
Es una Organización No Gubernamental, que trabaja desde la perspectiva de la sociedad civil, vigilando el cumplimiento a nivel federal, estatal y municipal en materia de protección de Derechos Humanos y desarrollo social. Mediante nuestros proyectos, buscamos incidir en el diseño de políticas públicas en el área de desarrollo social.

¿Cuál es el mayor reto para México en el tema de trata de personas?

CEIDAS ha identificado tres grandes retos en materia de trata de personas:
1. Construir un marco adecuado de políticas públicas que lleve a una nueva apertura programática que oferte bienes y servicios centrados en la atención y protección de las víctimas.
2. Construir un sistema nacional de información en la materia que pueda servir de base para la construcción de diagnósticos que cumplan o incorporen al menos tres enfoques: a) enfoque territorial; b) enfoque demográfico; c) enfoque legal y judicial centrado en las víctimas.
3. Impulsar una cultura de respeto hacia los derechos humanos y de erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra mujeres, niñas y niños.

¿Qué puede hacer una víctima de la trata de personas? ¿A quién puede acudir?
Una agenda pendiente en México es consolidar una nueva cultura de denuncia del delito. CEIDAS ha promovido en el Estado de México la línea ‘Llama y vive’ (01 800 832 47 45) para la atención de víctimas de trata de personas. Esta iniciativa se ha realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la fundación Ricky Martin, y el Gobierno del Estado de México.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también tiene un Programa de Atención a Víctimas del Delito ‘Provictima’, y cuenta con dos líneas para realizar la denuncia (01 800 718 27 70/ 01 800 718 27 68) y una dirección electrónica: [email protected]. Otro canal de denuncia es el de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), cuyo número es 01 800-0085-400.

¿Qué ha permitido que ésta situación pueda seguir operando en el país? ¿Qué tácticas les permiten obrar de tal manera a los tratantes?

Existen tres factores que permiten que el delito de trata de personas permanezca y se agudice en tiempo: la corrupción, la impunidad, y la no denuncia.
El delito de la trata de personas, a diferencia de otro tipo de delitos, se ejerce en el marco de la invisibilidad social, producto de la impunidad que se maneja en el país. Además, a raíz de que no se ha podido desalentar la demanda de servicios sexuales, a día de hoy la prostitución se ha ‘normalizado’.
La corrupción, la obstrucción de la justicia, y la impunidad impiden que las víctimas (otras personas de la sociedad, y hasta algunas autoridades) tengan confianza en las instituciones públicas para detener a los tratantes y aplicarles las sanciones debidas. En 2007, México fue ubicado en el puesto 72 de 179 países en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, con una calificación de 3.5 (en una escala de 0, altamente corrupto, a 10, altamente transparente).
La identificación de víctimas de trata de personas resulta difícil ya que las propias víctimas no se autoidentifican, como puede darse en otros delitos como el robo. Aún si se identificasen como tales, la corrupción dentro del sistema penal mexicano frustra las posibilidades de que los casos sean perseguidos dejando impune a los tratantes. En el caso de que las autoridades persigan el delito, ellas mismas tienen que afrontar obstáculos jurídicos, así como un sistema que está capacitado sobre el tema sólo a nivel teórico, pero que en la práctica no lo ha podido aplicar.

¿Podrías nombrar a algún mexicano o grupo de mexicanos que estén desempeñando, bajo tu punto de vista, un papel significativo o importante en el combate a la trata de personas?

CEIDAS considera que Lydia Cacho, Cristina Alcayaga, Patricia Olamendi, Nasheli Ramírez, Teresa Ulloa, Norma reyes Terán, Covadonga Pérez Villegas son algunas de las personas demayor influencia a nivel nacional en la lucha contra la trata de personas.