Colosiomanía en el DF y sus alrededores

A 20 años de la muerte del político sonorense

Un día el poeta urbano Alex Lora dijo a manera de profecía: si quieres conocer tus errores, cásate, y si quieres conocer tus virtudes, muérete. El último político mexicano que desató una ola de clamor popular fue candidato a la presidencia de México Luis Donado Colosio después de su asesinato en la colonia Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

Murió la persona y nació la leyenda para algunos. Calles, espacios públicos y esculturas forman parte del furor político para inmortalizar y rendirle homenaje al político sonorense, casi como ley general, toda obra realizada por el gobierno tenía que llevar su nombre, y el Distrito Federal y sus alrededores no fueron la excepción.

Un lamentable asesinato dio origen a la Colosiomanía y a 20 años de este triste suceso enlistamos la presencia de Luis Donaldo Colosio en la ciudad y sus periferias. Ojo, no somos partidarios ni hacemos promoción a ningún instituto político, sólo mostramos como la ciudad no quedó ajena al culto de Colosio.

Efeméride nacional

De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública cada 23 de marzo uno de los acontecimientos que deben recordarse en las escuelas del país es la muerte del candidato del PRI a la presidencia de México Luis Donaldo Colosio, privilegio del que no gozan todos los políticos, ni muchos artistas mexicanos. En el portal de la dependencia federal aparece como efeméride.

71672Efeméride escolar
Efeméride escolar (Especial)

Como héroe nacional

La avenida más importante de la ciudad no podía dejar de homenajear al político sonorense, por eso sobre Paseo de la Reforma, casi frente al Campo Marte, hay un busto de Luis Donaldo Colosio con una sonrisa y la mirada puesta en el futuro, con la frase que pronunció en un discurso y que muchos de sus correligionarios repiten casi mecánicamente: “Soy producto de la cultura del esfuerzo, no del privilegio”. Al igual que los héroes de la Independencia, Colosio también tiene su lugarcito en la avenida.

71676En Reforma
En Reforma (Paris Alejandro)

Un rinconcito cerca del cerro

Atrás de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, un terruño fue bautizado como colonia Luis Donado Colosio, muy cerca del área de conservación ecológica que hace límite con el municipio de Tlalnepantla. Se ubica en la parte alta, parece un mirador y se puede disfrutar de una preciosa vista de la ciudad si no hay contaminación. La oficina de correos le asignó el código postal 07164.

Junto al presidente

En una plaza dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Insurgentes Norte, un busto de Colosio con camisa desabotonada y mirando hacia el lado izquierdo acompaña el complejo de oficinas y salones del partido político, comparte créditos con la estatua del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Lo parafrasea el PRD

En la política nada se desperdicia y todo se recicla, por eso la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD que encabeza René Bejarano parafrasea en su propaganda una frase que Luis Donaldo Colosio pronunció el 6 de marzo de 1994 en el aniversario del PRI: “Veo un México con hambre y sed de justicia” y los del sol azteca utilizan “México tiene hambre y sed de justicia”. La tribu de René Bejarano tiene su mayor fuerza política en el Distrito Federal.

71674Parafraseo
Parafraseo (Paris Alejandro)

Cambio de nombre

Después de su muerte, Luis Donaldo Colosio se volvió el ideólogo favorito de su partido, lo que fuera en 1991 la organización “Cambio XXI Fundación Mexicana” para la capacitación política, la investigación y divulgación ideológica, tres años después cambió su nombre a “Fundación Colosio”. Dicen que el político sonorense “vive en la transformación de México”, en las oficinas de la colonia Polanco tienen una estatua e incluso tienen una publicación electrónica llamada “Colosio vive”.

71675Busto
Busto (Paris Alejandro)

Cansados de los héroes

Como los nombres de los héroes y artistas nacionales ya están muy utilizados, en la delegación Coyoacán la escuela primaria de la colonia Presidentes Ejidales lleva el nombre del extinto político. En Xochimilco, en las colonias Xochitla y Tiziclipa, en Milpa Alta en la colonia Noxcalco, en Iztapalapa en la Unidad Habitacional Teatianos tienen una cerrada que se llama Colosio. En la colonia San Francisco Apolocalco en Tlahuac una calle también fue bautizada como el político.

Devoción mexiquense

Algunos municipios del estado de México que colinda con el Distrito Federal fueron tierra fértil para tapizar colonias, calles y espacios públicos con el nombre del político sonorense. En Ecatepec, otra colonia también fue llamada Luis Donaldo Colosio, hace frontera con Coacalco, además, una calle lleva el nombre de su esposa, Ana Laura Riojas. En Tlalnepantla, en la colonia Santa María Tlayacampa la Casa de Cultura y en la colonia Centro un Jardín de Niños también llevan el nombre; en Valle de Chalco un deportivo se llama Colosio. En Tultitlán, a unas cuadras del palacio municipal hay un busto del político, y en Naucalpan, Texcoco, Chalco, Chicoloapan, Atizapán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tecámac, y otros municipios tienen calles, avenidas y bulevares con ese nombre.

71673Estilo mexiquense
Estilo mexiquense (Paris Alejandro)

¿Cómo la ven?