CENTENARIO 107:

Alejado del bullicioso centro de Coyoacán, en el Centenario 107, con mesas blancas al estilo provenzal y ambiente de biergarten de Bavaria, se disfruta por los espacios relajados, holgados; su terraza es deliciosa.

Lo verde no sólo está en la decoración: hay opciones para los vegetarianos: alcachofas y portobello al horno, pan pita de queso oaxaca y hoja santa. Platillos mediterráneos, frankfurters y pintxos, para acompañar la bebida: más de 140 tipos de cerveza, varietales de vino, champaña y prosecco. Ofrece regularmente exposiciones, películas y presentaciones de libros; los martes de iPods y miércoles de jazz complementan la escena. ¡Sin lugar a dudas, Coyoacán regresó al mapa!

Av. Centenario 107, del Carmen, 4752 6369, centenario107.com, mar-mié 13-00 hrs, jue-sáb 13-2 hrs, dom 13-23 hrs, $ promedio: 300, tc: todas.

PLAZA CONDESA:

El Plaza fue inaugurado con un concierto de reencuentro de los Caifanes en septiembre de 2011; desde entonces ha mostrado una refinada cartelera, con actos que lo mantienen como un espacio para el buen gusto: sobre su escenario lo mismo han aparecido Blur, Nick Cave o Yo La Tengo, que actos nacionales como Molotov o Carla Morrison. Se agradece también que El Plaza guarde una línea curatorial hacia el world music, con presentaciones de Fatou- mata Diawara o Goran Bregoviç.

Este foro tiene las virtudes de estar bien ubicado, de tener excelente acústica y gran visibilidad, y es lo suficientemente amplio para alojar a una audiencia de 1,900 personas, sin restarles visibilidad y comodidad. Nos encanta.

Juan Escutia 4, Condesa, 5211 0044, elplaza.mx, taquilla lun-dom 12-20 hrs, elplaza.mx, $ promedio: 300 (sin tomar en cuenta costo del boleto), tc: todas.

EL REAL UNDER:

El Real Under abre sus puertas en 2006 a distintas subculturas del subterráneo capitalino. Se trata de una casona –como de Los Locos Addams– en la Roma, en cuyas habitaciones fiestean y deambulan entes tomados de Entrevista con el vampiro o Eyes Wide Shut. Los djs son todo un tema, ya que a veces van en personaje. En el piso de abajo, lo regular será escuchar a los Caifanes o a Bauhaus. Arriba, lo esperado es atascarse con metal, punk y tecno-industrial.

Hay que estar atentos al anual VivaGlam Fest para un atascón radical donde los asistentes se van más emperifollados de lo normal, con flora y fauna que va desde los encopetados rockabileros, chicas cyberpunk hasta drag-queers.

Monterrey 80, Roma, 5511 5475, theunder.org, vier-sáb, 21-4 hrs, $ promedio: 150, sólo efectivo.