Celuloide con sello tricolor

Cuatro editores revisan ocho rolas. Esc?chalas, com?ntalas

Jorge Ayala Blanco (1942), el crítico de cine que moldeó la dicción de la crítica en las décadas de 1980 y 1990 en nuestro país (tanto a nivel cinematográfico como literario), resume el fenómeno del cine nacional en una entrevista de hace tres años: “Yo no me hubiera imaginado nunca que en México, donde la industria está devastada, surgieran monstruos como Carlos Reygadas o Amat Escalante, que manejan un nivel asombroso”. Y el cine hecho en México dio gratas sorpresas en 2012 para reafirmar eso que afirma Ayala Blanco y que no necesita de premios para corroborarse. Pero gracias al buen gusto de los jurados, dos producciones fueron reconocidas dentro de la última edición del Festival de Cine de Cannes. Los cineastas premiados fueron Michel Franco, con la cinta Después de Lucía que logró el premio a mejor película en la sección Un certain regard y mención especial en la sección Horizontes latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y cuya trama consiguió alertar a la sociedad de la violencia latente entre los jóvenes (y toda la cadena alimenticia de odio que se desata de actos crueles que quedan impunes); y Carlos Reygadas por su filme Post Tenebras Lux, con la que se llevó el premio al mejor director y las palmas este año por su alto nivel estético y su lirismo poderoso, a pesar de la división de opiniones (tradicionalistas del mainstream vs. cinéfilos a la vanguardia) y su rechazo público a la crítica, los periodistas y los “hermenutas” del cine, que siempre andan en busca de grandes significados detrás de cada toma. Además, a principios de año Demián Bichir estuvo nominado a los premios Oscar en la categoría de Mejor actor por su excelente interpretación en el drama A Better Life.

Track 08: Exit music (for a film) (Tom Yorke [grrrr…] a dueto conmigo