¿Estamos Unidos Mexicanos dañó la Catedral Metropolitana?

El capellán pide que los próximos conciertos sean con menos volumen

catedral metropolitana
Foto: Cuartoscuro.

La celebración del concierto Estamos Unidos Mexicanos a favor de los damnificados de los sismos de septiembre pasado ocasionó daños en la Catedral Metropolitana de México, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México.

Evil Homer GIFs - Find & Share on GIPHY

«Del vano de la ventana que da al coro se ha caído una cantera grande hacia la bóveda de la nave procesional y se corre el riesgo de que otro fragmento de cantera interior se caiga sobre la sillería del coro, lo que sería una pena que sucediera», explicó el capellán de la Catedral Metropolitana de México, Felipe Galicia.

Por tal motivo, «posiblemente, en breve, se comenzará a instalar un alto andamio para retirar esta enorme piedra».

Además, las autoridades de la Catedral explicaron que los sismos de septiembre ocasionaron daños que «han obligado tanto a sacerdotes como a fieles a modificar algunos aspectos de la vida eclesiástica».

Por ejemplo, los púlpitos de ónix que flanquean el Altar Mayor de la Catedral no están siendo usados, «ya que, al parecer, uno de ellos se separó de la columna a la que va anclado».

Además, «las campanas de la Catedral no están siendo tocadas previo a las Misas como siempre se ha hecho, ya que, por precaución, los campaneros no están subiendo a las torres, que resultaron dañadas; además de que se pretende evitar vibraciones sonoras, pues éstas tienen repercusiones sobre la estructura del templo».

Ante esta situación, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, explicó que es labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) valorar los daños en la estructura de la Catedral Metropolitana de México, con la idea de que «vienen tres conciertos consecutivos», de acuerdo con un reporte del diario Milenio.

Sin embargo, el INAH descartó que el concierto Estamos Unidos Mexicanos hubiera provocado daños adicionales en el recinto, de acuerdo con una nota de El Universal.

A pesar de esto, el capellán de la Catedral Metropolitana de México pidió que, si se realizan más conciertos en la plancha del Zócalo, se analice la posibilidad de bajarle el volumen a la música.

Homero Simpson GIFs - Find & Share on GIPHY