Carlos Orvañanos Rea va por el GDF

De Cuajimalpa ¿a la jefatura?

Editorial Expansión.

Nos adelantó que una de sus primera acciones de gobierno sería nombrar a un gerente de ciudad, figura que se encargaría de que la capital no  colapse: “Sería alguien independiente, encargado de mantener la calidad de vida en servicios, transporte infraestructura, agua, drenaje. Una figura apolítica y transexenal que requeriría de la ratificación de un grupo de notables ingenieros para decidir sobre esos temas y sobre los recursos”.

¿Qué otros proyectos tiene, en caso de llegar a Jefe de gobierno? Acá todo lo que nos platicó y su opinión sobre otros temas polémicos.

Se acerca la fecha de tu renuncia, ¿qué pendiente dejas en Cuajimalpa?

La mayoría de mis promesas de campaña están cumplidas –obras públicas, luminarias, rescate de espacios como camellones, parques, transparencia– quedan pendientes obras viales en ejecución, pero aquí avanzamos como no había sucedido en la últimas dos décadas. 

En entrevista en febrero, nos comentaste que en Cuajimalpa hay patrullajes militares.

Sí, se hacen rondines nocturnos sin ninguna función de ejecutar alguna orden. Con la mera presencia se logra disminuir la acción de grupos delictivos en la delegación. En el caso del ejercito ellos mismos han decidido replegarse e irse a otros estados del país donde son más necesarios. Pero la policía federal ha sido suficiente para mantener los buenos índices de seguridad pública: somos la segunda delegación más segura de la ciudad.

Cuajimpala es la segunda delegación más segura pero en agosto vimos que la banda delictiva La Mano con Ojos dejó un descabezado en Santa Fe…

Hay que aclarar que esto sucedió en la parte de Santa Fe que pertenece a Álvaro Obregón.  

Es muy delgada la línea

Sí pero finalmente por algo no fue en Cuajimalpa. Aquí se ha detectado presencia de miembros del narcotráfico pero como residentes, que no sé si es mejor o peor. Le damos esa información al gobierno federal y así se ha detenido a personajes como la Barbie que tenía su casa en el poniente de la ciudad. Los índices delictivos son una paradoja: ¿por qué sigue siendo una zona segura, si miembros del narcotráfico viven aquí? quizá por eso mismo.

De ser jefe de gobierno, ¿estarías a favor de la presencia del ejército en la ciudad?

Creo que esa decisión no es del jefe de gobierno sino del presidente de la República, mi opinión es apoyar en todo al presidente. Sí me preocuparía tener al ejército pero no estaría en contra si la situación lo amerita. Que se trabaje con toda la fuerza del Estado para mantener el orden en la ciudad.

De acuerdo con las encuestas, el PRI es la segunda fuerza política en el DF, ¿qué oportunidad tienes con una postura de centro derecha?

El PAN tiene que apostarle a tener mucha más cercanía con la gente y sobre todo con los jóvenes y las amas de casa. Yo no puedo asumir un liderazgo en el panismo con una posición conservadora; hay que reconocer la realidad de nuestro país y nuestra juventud y que la unión entre personas del mismo sexo es cada vez algo más frecuente.

Pero con respecto a la adopción sí tienes una postura más definida

Es un tema más delicado, mientras no se afecte a terceras personas creo que el país podría transitar en ese sentido. Pero la realidad lo va a decir, no una ley ni un político. Hay otros países más avanzados, pero en México estamos rezagados, la sociedad se tiene que acostumbrar a distintas formas de ver la vida, pero hay que respetarlo.

¿Te causa conflicto llegar a una ciudad que ya tiene esas causas como bandera?

No porque esas son decisiones que se han tomado en la Asamblea Legislativa. Yo sería un jefe de gobierno respetuoso de la ALDF y no uno que busque reaccionar o mover las cosas a lo que eran antes.

¿No intervendrías en temas polémicos?

No, mi agenda estaría en otros temas como mejorar la calidad de vida, la movilidad, la seguridad, la procuración de justicia, que es lo que le correspondena un jefe de gobierno.

¿Crees que somos una ciudad progresista?

Sí, somos una ciudad que ha avanzado en cultura, empleo, desarrollo económico, turismo, somos una gran capital pero hay que poner orden y hacerla más vivible y el transporte y la movilidad son claves.

¿Contra quién te gustaría competir?

Es precoz la pregunta pero es obvio que del PRI será Beatriz Paredes que tiene mucha presencia y popularidad, pero es una política de otra generación. Mi discurso va a favor de una renovación generacional de servidores en la capital.

Primera acción de gobierno…

Equilibrar las finanzas de la ciudad y hacer una reestructura interna. Ya no podemos tener una capital gobernada por una persona para 9 millones de habitantes. Crearíamos una nueva figura llamada gerente de ciudad (city manager): alguien independiente al poder político que se encargue de la operabilidad y calidad de vida: servicios, transporte infraestructura, agua, drenaje. Una figura apolítica y transexenal que requeriría de la ratificación de un grupo de notables ingenieros para decidir sobre esos temas y sobre los recursos. Las grandes ciudades del mundo tienen un gerente que toma decisiones desde una perspectiva técnica. En México se toman con criterios políticos y de corto plazo.