Es oficial: cárcel para quien organice o vea peleas de perros

VÍANotimex
Peleas de perros
foto: Shutterstock

El pleno del Senado aprobó una reforma al Artículo 419 Bis del Código Penal Federal que sanciona hasta con cinco años de prisión a quien organice peleas de perros.

En la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad la reforma, misma que fue turnada al Poder Ejecutivo para su publicación, la cual establece castigar con 6 meses a 5 años de prisión y el equivalente de 200 a 1000 días de multa a quien críe o entrene a un perro para que participe en peleas.

Aplicará la misma sanción para quien posea, transporte, compre o venda caninos para que participen en cualquier espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros.

También a quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a “shows” que exhiban peleas de perros; o posea o administre un lugar en donde se lleven a cabo estos actos, con conocimiento de dicha actividad.

Esta reforma también permitirá sancionar a quien deje que un menor de edad sea espectador de estas peleas.

Todas estas sanciones se incrementarán en una mitad, es decir hasta 7.5 años de prisión, cuando se trate de servidores públicos.

Pero OJO: también si eres espectador tendrás una sanción penal, a sabiendas de lo que estás haciendo. En dichos casos, se impondrá un tercio de la pena establecida.