Cantinflas, el peladito de México

Puro, total y absolutamente chilango

Para celebrar la vida y obra de uno de los ídolos populares más importantes de México, instituciones culturales de la ciudad y el país le brindarán un homenaje nacional durante agosto. Aquí van: 

CANTINFLAS… 

Se pone a leer

37529C
C (Especial)
Con motivo del centenario del natalicio del peladito más consentido de México, Eduardo Moreno Laparade –sobrino del actor– editará “Cantinflas”, un libro conmemorativo con unas 400 páginas que incluye fotografías, documentos inéditos, anécdotas de personajes cercanos a Cantinflas y memorias de sus familiares.
 
Debido a que el libro, coedición de Gruma, Banorte y Fundación Mario E. Moreno, no saldrá a la venta, el público general podrá tener acceso a este documento en bibliotecas. Fue editado únicamente para los miembros del consejo directivo de la Fundación, y amigos cercanos del gremio, según informó el sobrino de Cantinflas..

Se pasea por Reforma

37528La expo
La expo (Especial)
Desde el 24 de julio, la Fundación Mario Moreno A.C., en colaboración con CONACULTA y autoridades capitalinas, inauguraron la exposición fotográfica titulada “Mario Moreno Cantinflas. 100 años en honor a Cantinflas”. Sobresale la exhibición de muchos retratos inéditos. La exposición montada en la Galería Abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México, consiste en una colección de 126 imágenes, entre fotografías y carteles, que recuerdan la trayectoria del mimo de México. Esta exposición se podrá apreciar hasta el 28 de agosto.
Por otra parte, la muestra ¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado, se exhibirá en la Galería de la Sala 7 de la Cineteca Nacional, del 16 al 25 de septiembre. La exposición reúne la obra de artistas e ilustradores contemporáneos, entre ellos Ale España, Javier Gutiérrez, Mauricio Limón, Julia Reyes Retana y Mauricio Galguera, quienes hacen una reinterpretación del personaje.

Viaja por correo

37530Estampilla vieja.
Estampilla vieja. (Especial)
Este 12 de agosto se llevará a cabo la presentación de la edición especial de un timbre postal que tendrá la imagen de “Cantinflas". La cita es en el Palacio Postal a las 19:30 horas, asistirán amigos y miembros de la planilla diplomática. Margarita Zavala será quien presida el evento. Serán dos las estampillas; una se trata de una caricatura del actor y otra es el cuadro que le realizó el pintor, Rufino Tamayo.

Se sube al Metro 

37533Cantinflas chiquito
Cantinflas chiquito (Especial)
Del 15 al 26 de agosto, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro podrán escuchar la voz de Cantinflas a través de una serie de cápsulas que capturan el estilo único de este personaje tan presente en la memoria colectiva de los mexicanos. Las grabaciones contienen fragmentos de las películas A volar joven, Un día con el diablo y Ni sangre, ni arena. Estás disfrutar de estas viñetas auditivas en las 11 líneas del metro.

Así suena Cantinflas

37527Sesiones
Sesiones (Especial)
A partir del día 12 de agosto se exhibirá la pieza sonora cuadrafónica S´órdenes, jefe. Una pieza creada por el productor y músico Omar Morales que consiste en un experimento sonoro compuesto por fragmentos de algunas películas como El extra, A volar joven y El gendarme desconocido. Esta obra invita al escucha a entablar una charla imaginaria con diversos personajes cantinflescos. Será exhibida en el Auditorio Nacional, la Cineteca Nacional y la Fonoteca Nacional
 
Viernes 12 de agosto, 19:00 horas, sala Murray Schafer, de la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Entrada libre.

Te lleva al baile

37531Cantinflas en el Lunario
Cantinflas en el Lunario (Especial)
El homenaje bailable a Cantinflas "Pásale, joven" contará con la presencia de Pepe Arévalo y sus Mulatos, y Chéjere, una orquesta de danzón, y un grupo de música jarocho que amenizarán el evento.
Viernes 12 de agosto, 21:00 hrs, Lunario del Auditorio.

En TV 

Se ha considerado una serie animada para televisión con tres temporadas, entre 11 a 26 capítulos, en los que se abordarán temas como los valores de la familia, respeto, alimentación y protección al planeta para niños del siglo XXI. Se planea transmitir esta serie a través de Televisa, Cartoon Network, Disney Chanel y Discovery Chanel.

Videojuego

Para este 100 aniversario se planea presentar un videojuego que será lanzado a nivel mundial, para las distintas consolas, además de juguetes, dulces y productos de cuidado personal para niños.

El tequila

El hijo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, pretende lanzar un tequila de edición especial para exportación y consumo nacional, llamado Chateau Maguey, por parte de Tequila: El Premio de Jalisco.