Candidatos al DF a la chilanga

Los entrevistamos sobre su vida en la capital

Especial

Estamos a cinco días del 1 de julio. El gran día. Ese en el que nos levantaremos a desayunar, veremos televisión, nos bañaremos, acicalaremos, tomaremos nuestra credencial del IFE (y le daremos un uso más allá del de acreditar nuestra identidad en el shopping y el antro), y nos dirigiremos a la casilla que nos corresponde para tachar a nuestro(a) candidato(a) predilecto(a) para ocupar el cargo de Jefe(a) de gobierno del DF.

Durante meses hemos recibido sorpresas, escuchado ofertas y pensado en la decisión que tomaremos. Pero, ¿qué hay más allá de las típicas propuestas políticas? Veamos. Aclaramos que algunos candidatos no quisieron responder algunas de las preguntas, y respetamos eso. Y a doña Beatriz Paredes la buscamos durante varias semanas y siempre estuvo muy ocupada para atendernos (o al menos eso nos respondía su gente). Ya si sus asesores descubren el error, que al menos responda en los comentarios.

¿En qué colonia nació?

Isabel Miranda de Wallace: En la Colonia Industrial Vallejo, fui la tercera hija de un matrimonio de diez hijos; cinco hombres y cinco mujeres. Fuimos una familia de extracción muy humilde. Mi papá fue taxista y desde pequeños nos enseñó a mí y sus hermanos la capacidad del esfuerzo y el trabajo; pero sobre todo nos inculcó valores, eso que hace diferente a un ser humano. También recuerdo que en mi familia las oportunidades primero la tenían los hombres, era esa época en la que se pensaba que la única opción para las mujeres debía ser casarse. Sin embargo, desde que tenía catorce años comencé a trabajar y a pagarme mis estudios, cosa que nunca dejé de hacer.

Miguel Ángel Mancera: Nací en la colonia Anáhuac, en Tacuba. ¿Que te digo? En ese tiempo era una colonia que tenía todo cerca. Iba al kinder, estaba cerca, la tienda, el cine Tlacopan, el plan sexenal. Actualmente es una colonia complicada

Rosario Guerra: En la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez, en avenida San Antonio, solía ser un lugar muy bonito con palmeras y árboles. Y ahora es un eje vial.


¿Cuáles son sus recuerdos de la infancia?

IMW: Desde pequeña me gustaba mucho leer, entonces tengo más recuerdos con los libros porque eran mi fuga de todo lo que me rodeaba. Motivada por la lectura me visualizaba de grande como abogada porque me parecía que los abogados podían luchar por la gente que no se podía defender.

RG: Recuerdo el nacimiento de mi primera hermana y desde luego una cosa que marcó mucho mi niñez fue la muerte de mi papá cuando tenía 9 años.

¿Alguna anécdota de sus años escolares y de la ciudad?

IMW: Algo que me cambió cuando viví en la ciudad fue la maternidad, que para mí fue un hecho importante. Algo chusco que me pasó, pero que en ese momento fue una tragedia, fue que mi hijo jugaba con su hermana a los heridos; estaban viendo la guerra de las galaxias y estaban recreando una de las escenas de batalla y de repente mi hija grito y vi a mi hijo lleno de sangre. Al final resultó que se había puesto salsa cátsup en el cuerpo. Terminamos muertos de la risa pero al principio yo me asusté mucho.

RG: Cuando termine sexto de primaria, en la escuela hicimos pronósticos entre compañeros y maestros para ver lo que íbamos a ser de grandes, y a mí me dijeron que iba a ser diputada y mira se concedió.


¿Su principal defecto y virtud?

IMW: Mi virtud es que soy muy persistente y muy firme a la hora de tomar decisiones.

MAM: Soy muy obstinado con las cosas, como muy obsesivo. Mmmh, no sé, dar las virtudes sí se me complica.

RG: Mi principal defecto es que me da ansiedad cuando no logro hacer que los equipos o las cosas funcionen de acuerdo a ciertas metas, y mi principal virtud es saber organizar equipos para alcanzar metas comunes.


¿Su personaje favorito?

IMW: Mario Vargas Llosa, y mi obra favorita de él es La señorita de Tacna.

MAM: De niño me gustaba mucho Superman, Batman. Benito Juárez es un personaje de la historia a quien admiro mucho.

RG: Tengo muchos favoritos; por ejemplo, de escritores son Herman Hesse, Milan Kundera.


¿Cuáles son sus antojitos favoritos?

IMW: Cómo buena capitalina soy muy cosmopolita. Me encanta la comida japonesa, la francesa; eso sí: la mexicana es indudablemente la que más disfruto. En definitiva los chiles de rellenos son mi debilidad, además de las enchiladas.

MAM: La comida mexicana. Me gustan los tacos al pastor y las quesadillas de chicharrón.

RG: La comida yucateca, como mi padre era yucateco él nos enseño a cocinarlos, siempre se me antojan los panuchos, los papadzules, la sopa de lima.


¿Alguna vez quiso abandonar la ciudad?

IMW: No, no me concibo viviendo fuera del Distrito Federal, amo esta metrópoli a pesar de los múltiples problemas que enfrentamos todos los días. Aquí se concentra la cultura, la riqueza económica, los museos, los espectáculos, la vida nocturna, es como una mezcla de todos los lugares dentro del Distrito Federal, todos los estados convergen aquí, además del ámbito internacional. Se trata de una ciudad que tiene un poco de todo México.

MAM: No.

RG: No, yo aquí vivo muy a gusto; sí me gusta salir los fines de semana, pero yo soy muy citadina y disfruto mucho la ciudad.

¿Recuerdos de su primera cita? ¿En dónde fue? 

MAM: Debe haber sido en la primaria, una cita al cine. 

RG: Fue en secundaria, estaba en tercero de secundaria y fui con un novio a un café a la zona de San Ángel, el lugar se llamaba el Café de la Amargura.

¿Cuál es su parque y calle favorita para caminar?

IMW: De todos los lugares mi lugar favorito de la ciudad es el Zócalo.

MAM: Ahora me gusta mucho Madero, pero voy mucho al Parque de Pilares a caminar con mis hijos. Me gusta La Condesa y Reforma. 

RG: El Parque Hundido fue parte de mi infancia  fue uno de mis parques favoritos luego estuve trabajando cerca del parque de los venados, uno que me gusta mucho es la Alameda Central.

¿Cuál es su restaurante favorito de la ciudad?

MAM: Me gusta El Cardenal. De comida italiana me gusta el Biko. Me gustan los tacos de El Charco de las ranas. Me gusta El rey del suadero, las tortas de Coruña y los tacos de la glorieta de Vertiz.

RG: Tengo muchos, desde restaurantes de comida yucateca hasta de comida japonesa, los Almendros es uno de entre tantos que me gustan.

¿Cuáles son sus planes de no ganar la alcaldía de la Ciudad de México?

IMW: Yo he aprendido que uno tiene que vivir el día a día y yo ahorita no me he visualizado como no ganadora. Todas mis energías están puestas en esta meta. No me gusta boicotearme pensando que no voy a ganar, mi mente esta puesta en que voy a ganar. Pienso que de verdad nos podemos llevar una sorpresa los capitalinos en el sentido de hacer valer nuestro voto. La ventaja es que ahora la gente está más consciente de su realidad, ya no se deja manipular.

MAM: Trabajar. Seguir con la Academia.

RG: Seguir trabajando en mi empresa de consultoría.

¿Qué música escucha regularmente?

IMW: Tengo muchas canciones de The Beatles en mi celular.

MAM: De todo un poco; en inglés, clásica. Como paso una buena parte del día en la oficina escucho más clásica; pero como hago deporte en la mañana, le pongo shuffle y oigo de todo, música que te guste, que no te deprima, que te ponga de buenas.  

RG: Me gusta desde la música de los Bee Gees y Madonna, hasta The Black Eyed Peas, Aerosmith, Shakira…  Y me gusta mucho la música clásica para relajarme.

¿Canción favorita?

IMW: En términos de música me considero muy ecléctica, porque me gusta casi todo, desde los cantos gregorianos hasta la música ranchera. Y es que yo meditaba antes con cantos gregorianos, usaba la meditación no sólo como equilibrio sino también como autoconocimiento. Y mi canción favorita aún es “I will always love you” de Whitney Houston.

MAM: Me gusta mucho El Buki.

RG: No tengo una canción favorita, tengo muchas, me gusta la música mexicana, la trova yucateca, depende de cada época circunstancia y situación.

¿Le gusta más Facebook o Twitter? ¿Por qué?

IMW: El Twitter me gusta más que el Facebook. Siento que me comunico más rápido.

MAM: Utilizo Twitter, tengo página en Facebook, pero en la que interactúo es en Twitter. Las noticias las tienes en tiempo real, la información es muy oportuna y la verdad es que me parece que es un isntrumento muy importante y poderoso. Como persona pública puedes comunicarte con mucha gente, informarla, mantenerte informado, recibir críticas.

RG: El Twitter lo uso porque te permite estar presente en momento real, y el Facebook porque puedes documentar de mejor manera ciertas experiencia, depende de lo que se trate.

¿Cómo ve a los jóvenes de hoy?

IMW: La juventud de hoy me encanta, porque los veo más participativos, hacen sentir más viva a esta ciudad. Porque emociona que se dan cuenta de lo que pasa, que no se dejan manipular y que están preparados, dispuestos a exigir un mejor país. Por ejemplo las recientes marchas son un reflejo de ese descontento, de percatarse que hay medios no tan transparentes, eso es democracia y creo que hay que fomentarla. Yo prefiero una juventud encausada, que una juventud indiferente o reprimida.

MAM: Súper conectados con el mundo. Está cañón. Están en todo en minutos. 

RG: Me encanta verlos activos, despiertos, que estén organizándose, yo espero que el movimiento estudiantil de esta época tenga un buen final, un buen final en sentido de abrir más el tema democrático en México, yo entre en 1973 a la prepa, y todavía estaba muy reciente lo del 68 y el 71, y por eso no había mucha participación de los estudiantes en la parte política, y hoy volver a ver una juventud activa, demandante y critica me encanta.

¿Cómo sería su ideal de la Ciudad de México?

IMW: Mi ideal sería una ciudad con más cultura. En mi proyecto tengo contemplado que en cada delegación haya un centro cultural y un centro deportivo, pero que todos los días en estos centros existan actividades que le den sentido a la estructura. Que en cada sede se enseñen todas las áreas desde música hasta danza. Quiero que los centros deportivos tengan una verdadera alberca, canchas de tenis, de futbol, además de mucha vigilancia, y por supuesto recuperar todos los espacios que ya hay para que la gente pueda acceder a todas estas manifestaciones. Quiero una ciudad donde mis nietos puedan salir a caminar y no tengan miedo de que los vayan a secuestrar, o a asaltar. Yo quiero una ciudad como en la que yo crecí, donde podía ir a caminar al parque, al mercado. Caminar en una ciudad segura que fue lo que perdimos los capitalinos.

MAM: Una ciudad que fuera mucho más equitativa es lo que se está construyendo. Equitativa, moderna, bonita. Sería como reunir varias ciudades: podría ser lo ordenado de París con lo divertido de Barcelona y lo moderno de Shangai.

RG: Una ciudad sustentable y equitativa, porque todavía no somos ni sustentables ni equitativos.

¿Le gusta el fútbol? ¿Tiene algún equipo favorito?

IMW: Por ahora tengo poco tiempo, pero sí me interesa el deporte.

MAM: Sí me gusta. Equipo: Los Pumas.

RG: No soy aficionada a ningún deporte pero todos me gustan, tanto el americano porque en la preparatoria teníamos a “Los Cuatreros” que era el equipo de la prepa cuatro donde yo estudie, y en el futbol mi equipo favorito son los Pumas.

¿Que odia de la política o los políticos?

IMW: La corrupción. Precisamente lo que quiero combatir. Es por eso que tomé esta candidatura porque estoy convencida que este país necesita un cambio, pienso que los malos políticos no han sido una buena opción. Pareciera que vivimos aislados, que hablamos idiomas diferentes. Los ciudadanos queremos una ciudad donde no exista la corrupción, donde no exista la inequidad que hoy ha aumentado en el Distrito Federal. Yo quiero una ciudad limpia, ordenada y prospera.

MAM: Lo que más odia la gente es que no cumplan, que no puedas cumplir lo que estás diciendo.

RG: Hoy en día estamos viviendo un momento muy difícil en esto de la política y los políticos  porque no hay un compromiso con un proyecto de nación, y cuando no hay rumbo nos sucede lo mismo de siempre, se nos divide, se nos polariza y no avanzamos,  yo espero que ahora que se renueven los poderes haya cambios de raíz.

¿Cómo es un día en su vida diaria como candidata del PAN a la alcaldía de la Ciudad de México?

IMW: Ahora que estoy en campaña, me levanto desde las cinco de la mañana y me salgo a trabajar. Diariamente tengo la agenda llena, termino a las 12:00 o 1:00 de la mañana, todos los días, excepto los domingos que suspendo actividades hasta el mediodía, entonces voy a misa, como con mi familia, vamos al cine, jugamos juegos de mesa. En días normales yo iba a trabajar, llegaba a las dos de la tarde y comía con mi esposo. Ahora trato de seguir comiendo con mi esposo, pero cuando no se puede nos mandamos mensajes. Aunque llegue muy noche siempre platicamos, es difícil pero hago lo posible por no perder el contacto con mis nietos y mi familia.

RG: Como candidata normalmente hacemos de dos a tres eventos al día con los compañeros, hago visitas a delegaciones, platicas con medios y en la noche normalmente cierro con medios, cuando no estoy en campaña normalmente me despierto temprano hago algo de ejercicio me voy a la oficina, y toda la tarde es seguir trabajando y en la noche por lo general veo a mis amigas y amigos y al novio.

¿Alguna anécdota de sus días de campaña?

IMW: En campaña más que anécdotas divertidas he visto mucho dolor de la gente, bastante desilusión, que me alienta a seguir adelante. Me motiva la garra que tenemos los mexicanos, sobre todo las mujeres, no digo que los hombres no sean luchadores, pero yo me identificó con esa mujer trabajadora que a pesar de que sea abandonada es capaz de salir adelante. Además el cariño que me demuestra la gente me nutre de más energía.

MAM: Mucho contacto con los niños. Muchos niños se me acercan. Cantan la canción, eso está muy padre. 

RG: Una de las cosas que más me gustó de estar en campaña fue poder platicar con las personas que trabajan ayudando a personas con alguna discapacidad a integrarse a la sociedad.


¿Cuál fue el primer concierto al que asistió?

IMW: En mis años mozos asistí a muchos; no recuerdo cuál habrá sido el primero, pero entre mis favoritos hubo uno de Enrique Guzmán.

RG: No recuerdo el primero, pero seguramente fue cuando era niña, mi mamá le gustaba mucho la Ópera y nos llevaba con ella a esos eventos, así que seguramente algunos de esos fue el primer concierto al que asistí.

¿Se considera antrera?

IMW: No, ahora no soy antrera. Cuando era joven me gustaba ir a las discos, salir de noche, sobre todo ir a escuchar cantantes. A mí me tocó la época en que iba a los centros nocturnos a ver a Enrique Guzmán, al Pirulí, Alberto Vázquez. Todavía me gusta asistir a escuchar por ejemplo a Carlos Cuevas. Me gusta salir a cenar con mis amigos de noche, el teatro, el cine… aunque ahora voy menos.

¿Le gusta cocinar?

IMW: Me gusta la cocina. Yo pienso igual que Sor Juana Inés de la Cruz, que la cocina es un lugar de reflexión y de meditación y que además que cada platillo lleva la energía que uno le pone a la hora de la preparación.

RG: Me encanta, de todo lo que me enseñaron cuando era chiquita, solo dos cosas sigo haciendo, una es inyectar y  la otra cocinar, y la que más me gusta hacer es cocinar, me gusta mucho invitar a mis amigos a la casa y preparar los alimentos.

¿Algún evento multitudinario que recuerde de sus años mozos?

MAM: Un concierto de U2 en el Palacio de los deportes. Algo en Ciudad Universitaria, alguna celebración importante de jóvenes, había música, oradores. Debió haber sido en el marco de los consejos estudiantiles.

RG: Los mítines con la vía pacifica de socialismo de América Latina.

¿Su mejor y peor recuerdo de su vida universitaria?

MAM: Mi mejor recuerdo es el contacto con mis maestros. Tendría que hacer un recuento. El peor, que me tocó el terremoto del 85 en Ciudad Universitaria.

RG: Mejores recuerdos hubo muchos, por ejemplo nuestra viaje de graduación a Acapulco, pero uno de los peores fue cuando en plena época de exámenes un amigo mío falleció, no fui a los exámenes porque me sentía muy triste, pero el maestro como  yo era buena estudiante, no me reprobó.

 

¿Siente aversión por alguien o algo?

IMW: No me gustan los refrescos embotellados, tampoco fumo ni bebo alcohol. Además que tampoco me gusta mucho la música metalera.

RG: No, sólo le tengo miedo a las malas personas

 

¿Tiene alguna mascota?

IMW: Antes sí tenía mascotas, sobre todo perros, son excelentes compañeros, pero ya no tengo tiempo de cuidarlos. Desde el secuestro de mi hijo mi vida se trastocó completamente ya no tenía horarios fijos para llegar a mi casa y un animalito debe tener todos los cuidados. También tuve peces por mis hijos, a quienes les gustaban los acuarios, además de pájaros; pero siempre que estuvieron bajo mi cuidado recibieron el mejor trato.

RG: Sí, tengo dos perros, uno se llaman Kripto y Ace, que son el nombre de los perros de Súperman y Batman, mi hijo que es muy fan de los comics los llamó así.

¿Cuál es su museo favorito de la ciudad?

MAM: Me gusta mucho el Museo de Antropología porque te va hablando de toda la historia de los diferentes pueblos de todo lo que ha habido en el país. Me parece un museo muy bien montado y estructurado; el espacio que tiene. Otros que fungen como museos y con exposiciones itinerantes en San Ildefonso, la última exposición a la que fui fue justamente la de Mueck. El de Historia Natural, aunque sé que necesita una buena remozada y actualizarse porque realmente está muy básico, para la época en la que estamos y con lo que los niños quieren conocer. Una exposición que me impresionó hace muchos años y a la que fui cuando era niño fue una del cuerpo humano, todo lo que veías ahí era muy real. 

RG: Me encanta el Museo de Antropología, pero en lo personal me gusta el museo de la Ciudad de México, porque te habla de la historia colonial de la ciudad.

¿Su película favorita?

IMW: La que me marcó se llama “Cadena de favores”, porque refleja lo que mucha gente vive: cuando ayudas a alguien, esa energía positiva en algún momento se te regresa. Creo mucho en eso. El guardaespaldas, también se volvió mi favorita porque a mi hijo le encantaba, además que el soundtrack de la película también me atrapó, sobre todo la voz de Whitney Houston.

MAM: No tengo una película favorita. Me gusta de todo un poco, puedo ver a Cantinflas, me divierte mucho. O puedo ver de repente una realización de El Quijote de la Mancha, que es así como más pesada. Me gustan las de acción. Hay veces en las que estoy buscando específicamente una comedia, para salirte de la monotonía. La última vez que fui al cine ví una película de niños, solamente cuando voy con mis hijos, la última que ví fue la de Río.   

 

¿Qué revistas y periódicos lee? 

IMW: Ahora leo las síntesis, tengo mucha lectura de los temas de la ciudad para conocerla más en los números y cifras que integran su realidad, para entenderla mejor, pero yo no veo a la ciudadanía como estadísticas, yo veo a la gente, a sus historias. A mí me interesa rescatar que las personas tengan un lugar en esta sociedad. En estos momentos, no tengo una revista o periódico favorito, leo de todo para estar informada, desde ciencia hasta política.

MAM: Tengo una síntesis. En mi Twitter, que es en donde estoy leyendo, tengo a prácticamente todos los periódicos. Me llega la revista de Derecho penal, de repente especializadas.

RG: Me mandan síntesis y prácticamente diario le echo una revisada a todas las columnas políticas y económicas de los periódicos de mayor circulación.

¿Sus lugares favoritos para vacacionar?

IMW: En general todo el país tiene lugares hermosos para descansar, pero la playa es mi favorita. Por ejemplo la Riviera Maya. En Valle de Bravo hay un lugar que me gusta visitar que se llama Maranatha, un lugar de oración, que está enclavado en un lugar que tiene enfrente una casacada, vegetación, un lugar hermoso que muy poca gente conoce.

RG: Me gusta mucho estar en Acapulco en plan relajado, para ecoturismo la zona de Chetumal y una ciudad que me gusta visitar es Guadalajara.

¿Practica algún deporte?

IMW: No, pero sí hago ejercicio en una caminadora todos los días.

RG: A mi me gustaba mucho esquíar, pero tuve un accidente y me lo prohibieron hacer, de joven practicaba baile y me gustaba andar en patines y en bicicleta.