Guía para chilangos fuera del DF

¿Cómo pasar inadvertido en provincia?

Especial

Esta semana nos pusimos "creativos" y escribimos una nota titulada Camuflaje Chilango, en la que le sugeríamos a los turistas que visitaban el DF el modo de pasar como un ciudadano más de esta urbe. La idea era evitar que se  mancharan con ellos, porque reconocemos que los chilangos a veces somos manchados con la gente que vemos inocentona, y lo hicimos con humor. Muchos odiaron nuestro humor y empezaron a sacar a relucir rencores: que los discriminábamos, que éramos lo peor y que por eso nos trataban mal en varias partes del país.

Para que vean que los chilangos de corazón sí sabemos reirnos de nosotros mismos, creamos otra para los nuestros que se comportan como divas del cine (de ficheras) a la hora de salir del Distrito Federal. A fin de cuentas, los capitalinos también tenemos nuestras costumbresraras, defectos y manías. Ah, y una cosita: se trata de burlarse de los estereotipos, no de un tratado sociológico. Aquí les dejamos esta listita.

Y por favor, Chilangos que salen del DF, sigan nuestras recomendaciones.

1) "Lente oscuro en lugar oscuro, naco seguro". Por favor, nosalgas al antro con gafas para el sol, aunque estés en la playa. 

2) México en un país hispanohablante así que, si note molesta, limita tus pochismos. ¿Va? (Ojo, el peor es darling, te ves como protagonista de telenovela).

3) No seas melindroso: no pidas sincronizadas en un restaurante de mariscos. Ah, y si dices que no, evita hacer jetas. 

4) El DF no es el centro del universo (repítelo 10 veces). Está fatal que te falle la geografía, la historia y las tradiciones de tu propio país. No pongas cara de turista cuando una población tenga nombre en náhuatl (tip: esa lengua salió de lo que hoy es el DF).

5) ¿Por qué convertir todas las frases en algo complejo? ¿Qué es eso de "¡Qué milanesa que te dejas bisteces!"? La gente te verá como payaso de circo desempleado.

6) Si acostumbras decirle güey a todos los chilangos, no tienesporque ir a decirle así a quienes te encuentras fuera. No te arriesgues.

7) La chamba se llama trabajo. TRA-BA-JO. De hecho, limita todas las palabras que lleven "ch" mientras estés fuera.

8) Por más que te lo creas, después de la Ciudad deMéxico, NO todo es Cuautitlán al norte, Tres Marías al sur, la Marquesa al poniente y Chalco al oriente.

9) No seas prejuicioso ni juzques a la gente a la primera impresión. No hay manera desaber con quién estás hablando ni qué tipo de personalidad tiene alguien a quien acabes de conocer.  

10) Si algo te gusta basta con expresarlo de maneranormal, nada de "Me late cacahuate" 

11) No empaques tus paranoias cuando sales de la ciudad. Nohay necesidad de ponerle bastón antirrobo al volante de tu coche en el estacionamiento de un restaurante.

12) Por favor, no apliques ninguna de las siguientes frasescon desconocidos: "Qué pasotes con esos zapatotes", "Qué ondita, pandita" o "Qué epazotes con los ejotes".

13) No hay razón para creerse superior. Eres chilango, no bonaerense. (Ooops, acabamos de crear un nuevo enemigo)

14) A todos nos gusta tirar lahue*a, pero cuando estés fuera vuélvete acomedido. No pierdes nada con una vez que te comportes servicial, ¿o sí?

15) Quizá los chilangos sí somos "a toda mad*e", ¡pero nohay razón para andarlo gritándo por todos lados!

16) En serio, no hay necesidad de hablar con pura grosería. Trata de ser un poco menos pelado, un poco más respetuoso.

17) El D.F. es mundialmente conocido como el centro delas tranzas y la corrupción. Evita andar dando de qué hablar con cualquier actividad quemagnifique esta imagen. 

18) No hay que ser tan acelerados. La vida es paradisfrutarse, procura tomarte las cosas con calma.

19) Deja la soberbia hasta el fondo de la maleta. Losmeseros y la gente de servicio están para eso, no para soportar tus groserías. 

20) O sea, neta estaría de poca que dejaras tu lenguaje fresa en el antro de la Condesa que visitas cada fin, goeeiii. Sí, es bastantehartante escuchar un "O sea" cada tres minutos. 

21) ¿Vas a la playa? Evita imitar a los de Baywatch. Ya hasta pasaron de moda

22) Hombres, nada de chiflar a las chicas que pasan. Aguas con la tortícolis,  puedes lastimarte el cuello cada que giras la cabeza 180 grados por andar de mirón de nalgas.

23) No agüites la tranquilidad de los pueblitos con tu escándalo injustificado.

24) Eres un ser humano de carne y hueso, de verdad, pellízcate. Llama a la gente por su nombre, evita el "joven" o el "amigo" o –peor– el chasqido con los dedos.

25) Y por último: si vas a pasar el día en la alberca, trata de nadar o mínimo de chapotear un poco. Todo mundo ubica al chilango como aquel que se pasa el día tomando y fumando dentro de la piscina.

Otra vez, venga los comentarios ahora de la parte Chilanga…