Cabify anuncia nuevas medidas de seguridad, tras caso Mara Castilla

La app de tendrá un botón de pánico que estará vinculado a sistemas de emergencia de la policía.

cabify
Foto: ShutterStock

Cabify anunció cuatro nuevas medidas de seguridad para sus usuarios, luego del caso de la joven Mara Castilla, cuyo asesinato fue confirmado por las autoridades de Puebla el pasado 15 de septiembre, ocho días después que la joven desapareció tras abordar una unidad de esa empresa.

Tras anunciar que continuarán colaborando con las autoridades para avanzar hacia la resolución del caso, Cabify explicó que las nuevas medidas incluyen un botón de pánico, contactos de emergencia y la creación de listas de conductores que hayan sido dados de baja de la app debido a algún comportamiento contrario a la ley:

  1. Tomar las medidas posibles para que sólo los mejores conductores puedan prestar sus servicios a través de nuestra plataforma (aunque no dio detalles).
  2. Incluir dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia.
  3. Desarrollar un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policiacas de la demarcación donde se preste el servicio. Este botón tendrá como objetivo alertar en caso de situaciones inusuales y/o de riesgo para el usuario o conductor.
  4. Compartir con las autoridades las listas de conductores que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley, para que se tomen las medidas necesarias y se pueda prevenir a las empresas que prestan servicios de transporte.

«Aunado a lo anterior, en el corto plazo tenemos el firme compromiso de crear un espacio en el que todas las empresas del sector compartamos ideas y medidas que nos lleven a aumentar y estandarizar los protocolos de seguridad de nuestras plataformas y sistemas en beneficio de nuestros usuarios. Haremos contacto con todas ellas en los próximos días. La voz de la autoridad será bienvenida», explicó Cabify en un comunicado emitido este lunes 18 de septiembre.

De acuerdo con la empresa de transporte, su tecnología «está dirigida, precisamente y entre otras cosas, a ofrecer a los usuarios un sistema de transporte seguro y eficaz. En el caso puntual del delito que nos ocupa, la tecnología con que contamos facilitó en gran medida el proceso de investigación».

En su comunicado, Cabify exige «todo el peso de la ley» para quien o quienes resulten responsables del feminicidio de Mara Castilla.

Mara Fernanda Castilla tenía apenas 19 años. La madrugada del 8 de septiembre salió a festejar en compañía de sus amigos, en el municipio de Cholula, en Puebla, y alrededor de las 5:00 pidió un taxi de Cabify para ir a su casa, pero eso ya no ocurrió. El principal sospechoso del asesinato es el chofer, quien está identificado solo como ‘Ricardo Alexis’ y fue detenido desde el miércoles 13 de septiembre.

Los restos de Mara Castilla fueron enterrados este domingo 17 de septiembre en Xalapa, Veracruz, lugar de donde era originaria.

Ayer, miles de mujeres, hombres y niños marcharon del Zócalo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México para exigir justicia por el caso de la joven.

«Ni una más», «ni una menos», y «todas somos Mara» fueron las principales consignas de los manifestantes.

Casos como este y otros que evidencian el machismo y la impunidad alrededor de las diversas muestras de violencia que viven las mujeres en nuestra ciudad y el país entero inspiraron el especial que titulamos #NoMeDigasGuapa.