Breve Diccionario Himno Nacional Mexicano-Español

Para los que no saben qué es aprestad el acero y el bridón

Cuartoscuro

¿Cuántos años llevas cantando el Himno Nacional? ¿Verdad que desde chiquito? ¿Y lo cantas orgulloso cuando hay honores a la bandera, juega la Selección o das el “Grito”? ¿Sí? ¡Muy bien!

Así que, ¿podrías explicar qué significa ‘aprestad el bridón’?, ¿o tienes idea de lo que es que alguien profane con su planta un suelo?, ¿sabes qué representa exhalar en las aras de la patria tu aliento?, ¿estás dispuesto a ser un soldado para pelear en una guerra defendiendo a tu madre Patria

Seguro respondiste que no a alguna (o todas) de estas preguntas, por lo que te conviene leer este “Breve Diccionario Himno Nacional Mexicano-Español” para poder entender por completo este símbolo patrio y cantarlo con orgullo (y conocimiento de causa) la próxima vez que te sientas muy orgulloso de haber nacido en México. 

CORO

Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,

Es una exhortación a que los mexicanos vayan a la guerra, por lo que deberán tener preparada una espada (el acero) y un muy buen caballo (el bridón)… claro, esto fue escrito cuando sólo eso bastaba para que una persona se lanzara a la guerra. 

y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón

Que el cañón (el que complementará a los caballos y las espadas en la guerra) suene tan fuerte que haga que la tierra tiemble desde mero adentro. Así de fuerte. (*Por mucho tiempo se ha discutido si debe decir centros o centro, incluso hay una teoría que dice que el original decía “antros”, una parte de esto es explicado en la novela Y retiemble en su centros la tierra de Gonzalo Celorio, Editorial Tusquets). 

I

Ciña ¡Oh patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,

En la antigüedad, colocar ramas de oliva en las sienes de una persona representaba victoria, y la victoria era el final de la guerra, es decir, la llegada de la paz; y en este caso, el mismísimo mensajero de Dios (el arcángel divino) era el que le colocaría a la Patria este símbolo en la cabeza. 

que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.

Además, el mismísimo Dios definió con una señal (apuntando con su dedo) cuál es el destino de México, mismo que será eterno, como el tráfico o la espera de los godínez cuando esperan a que les depositen la quincena. 

Más si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,

piensa ¡Oh patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

Pero si llegara un enemigo al País (en este caso, sería algo así como un extranjero con malas intenciones) que se atreviera a hacerle algún daño a la Patria en su propio territorio, es más, con que sólo se atreviera a poner un pie en su territorio (profanar con su planta su suelo), todos los mexicanos que atendieron la invitación a la guerra (o el grito de guerra) la van a defender, porque lo están jurando al cantar esta estrofa, y están dispuestos a que, entre todos, le van a romperle al intruso su mandarina en gajos. 

II

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los
blasones!

Los blasones son los escudos representativos de un ejército o un pelotón, los cuales suelen contener motivos referentes a sus victorias; también los países y las ciudades tienen ese tipo de escudos (el del DF tiene a dos leones sostenidos en una torre, ¿lo has visto?), por lo que es un símbolo casi sagrado que les da identidad. Es por eso que sería malísimo que un enemigo les hiciera algo malo, como mancharlos, y si alguien se atreviera a hacerlo (como, por ejemplo, un extraño enemigo), todos los mexicanos que está en la guerra pelearían durísimo y sin descanso contra él. 

¡Guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.

Que las banderas que los mexicanos (los patrios pendones) tomaron para la guerra (junto con la espada y el caballo) se manchen con la sangre que corre del enemigo cuando estén en guerra con él (y le ganen). 

¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle

Que la guerra se dé por todas partes, ya sea en las montañas o en donde el terreno está más planito. 

Los cañones horrísonos truenen,

Que los cañones que usan para la guerra (¿se acuerdan?, si los del sonoro rugir) suenen otra vez durísimo. 

y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Que cuando los mexicanos griten cosas como “¡unión!” (ésa que últimamente no se les da mucho) o ¡libertad! se oiga tan, pero tan fuerte, que el eco repita “…¡unión!… ¡unión!… ¡unión!…” o “¡libertad!… ¡libertad!… ¡libertad!…”). 

III

Antes, patria, que inermes tus hijos

Los mismos hijos de la Patria, esos que serían soldados cuando un extraño enemigo se atreviera a profanar el suelo mexicano con la planta de su pie, no se quedarían con las manos cruzadas. 

Bajo el yugo su cuello dobleguen,

Aquí puede aplicar en varios niveles. La palabra “yugo” significa dominio u opresión que unas personas ejercen sobre otras (por ejemplo, en la Independencia, México se liberó del yugo de los españoles); pero la frase que aparece en el Himno podría tener una interpretación más literal, ya que “yugo” también es el artefacto que se le coloca en el cuello a las mulas o los bueyes para que se junten con otro animal de su especie y jalen un arado o una carreta, aunque también se dice que era una especie de horca que se usaba para pasear públicamente a los soldados que eran capturados tras perder una batalla. Así que podría decirse que en el canto nacional significa que prefieren perder la guerra antes de quedarse con los brazos cruzados. 

tus campiñas con sangre se rieguen,

Que el campo mexicano no se riegue con agua, sino con la sangre de los mexicanos que están en la guerra y que salgan heridos en ella. 

sobre sangre se estampe su pie.

Y que los enemigos que ya están profanando el suelo nacional dejen la huella de sus pies con la sangre de los mexicanos que están en la guerra y que lucharon como nunca, aunque hayan perdido como siempre.

*En resumen, esta estrofa quiere decir que, si el enemigo les gana la guerra, sólo sería después de que los mexicanos peleen a morir y que ni crean que se la van a pasar sin hacer nada en vez de ir a pelear contra ellos. 

Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,

Que después de que México pierda la guerra, las construcciones más soberbias del País y que demuestran su fuerza y orgullo, se derrumben sonando tan fuerte como los cañones que hacen que retiemble el centro de la Tierra.

y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.

Que una vez derrumbados esos templos, palacios y torres, las ruinas que queden sobre el suelo sirvan como testigo de que en el territorio mexicano hubo muchísimos paisanos que pelearon por defenderlo. 

IV

¡Patria! ¡patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras
su aliento,

Los hijos de la Patria, o sea, los mexicanos que atendieron el grito de guerra de su madre Patria, le juran a ella que se van a morir defendiéndola (van a exhalar) en sus altares que le sirven para hacer sus sacrificios o algún tipo de ritual religioso (las aras).

si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.

El clarín es la trompeta con la que se llama a la guerra (como la que tocan los soldados antes de entonar el Himno Nacional y que en la escuela te enseñaron que era “para ponerte firmes”), por eso es “bélico”; por lo que si suena, estaría convocando a los mexicanos a rifarse valientemente en la guerra (a “lidiar” o “combatir”). 

¡Para ti las guirnaldas de oliva!

Es una corona que se hacía en la antigüedad para simbolizar la paz después de una guerra, o sea que se las ponía el que la ganaba. Es lo mismo que cuando la Patria ciñó sus sienes de oliva o como cuando en los Juegos Olímpicos le dan al ganador una corona, que está hecha de olivo.

¡Un recuerdo para ellos de gloria!

Que se recuerde como héroes a los mexicanos que se murieron en la guerra defendiendo a la Patria. 

¡Un laurel para ti de victoria!

El laurel es una planta que simboliza la victoria, por eso el Himno pide que se lo den a la Patria (porque ganó la guerra contra el extraño enemigo).

¡Un sepulcro para ellos de honor!

Que a esos héroes que murieron en la guerra defendiendo a México sean enterrados con honores y en una tumba espectacular. 

Ahora sí, ya estás listo par cantar el Himno Nacional como todo un mexicano de verdad. 

¿A ti te explicaron el significado de las frases del Himno Nacional cuando te lo enseñaron en la escuela?

También checa:

Confesiones del humano bajo la piel del Dr. Simi
Se escuchan historias de amor, gratis
Nos dimos un rol por la ropa de paca de Pino Suárez