La CDMX generó casi 13 mil toneladas de basura diario en 2016

Algunas delegaciones generaron más basura que otras

Se generaron diariamente casi 13 mil toneladas de basura en la Ciudad de México durante 2016.
Foto: Cuartoscuro

Durante 2016 se generaron diariamente 12,920 toneladas de basura en la Ciudad de México; es decir, dos kilos por persona aproximadamente.

Surprise Omg GIF - Find & Share on GIPHY

La Secretaría del Medio Ambiente publicó el Inventario de Residuos Sólidos de la CDMX 2016, el que se dio a conocer la enooorme cantidad de basura que se generó en la capital durante dicho año.

También checa: Así deberías estar separando la basura

En total se generaron 12,920 toneladas de basura. ¡Así como lo lees! De acuerdo con la dependencia, cada persona generó entre 0.86 y 2.44 kilos de basura por día. En cuanto a demarcaciones se especificó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y la delegación Cuauhtémoc aportaron 41% del total; por otro lado, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta generaron 4%.

¿De dónde salió tanta basura en la Ciudad de México?

Según se explica en el comunicado, casi la mitad de la basura (48%) proviene de los hogares chilangos; 26%, de mercados y establecimientos mercantiles; 14%, de diversos centros (incluyendo de recreación y espectáculos, restaurantes, bares, servicios públicos, hoteles, oficinas y centros educativos) y 12%, de unidades médicas, laboratorios, Central de Abastos y áreas verdes.

Audrey Hepburn Wow GIF - Find & Share on GIPHY

Cabe destacar que en conteo final también se consideraron los residuos que requieren un manejo especial.

Para recolectar toda esta basura en 2016 había más de 2,652 unidades de recolección. La delegación Gustavo A. Madero, fue la demarcación que más autos tenía, pues contaba con 303 unidades.

¿A dónde fue a parar toda esa basura?

De las casi 13 mil toneladas de basura diarias, 8,712 fueron llevadas a disposición final. En tanto, 4,075 toneladas iban diariamente a las plantas de selección, de las que se recuperaron 165 de desechos reciclables como cartón, pet, vidrio y metales ferrosos y no ferrosos.

Por otro lado, los residuos orgánicos fueron llevados a las plantas de composta. De las 484,872 toneladas de este tipo de basura que fueron generados en 2016, se crearon 92,391 de composta, de las cuales 8,991 terminaron en parques, jardines, áreas verdes y cultivos agrícolas.

También checa: Confesiones de un recolector de basura